España

La DGT devolverá el dinero a los afectados por un radar mal colocado

Ha decidido anular de oficio los expedientes sancionadores interpuestos por límite de velocidad y devolverá los puntos a los conductores

La DGT devolverá el dinero a los afectados por un radar mal colocado.
La DGT devolverá el dinero a los afectados por un radar mal colocado. Efe

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido anular de oficio 15.844 expedientes sancionadores por exceso de velocidad detectados por el radar del túnel de Bolgachina, en Oviedo, al estar mal colocado. El cinemómetro, instalado a la salida del túnel Ángel Uriel de la autovía A-66, no estaba situado en la ubicación reflejada posteriormente en las multas.

El aparato estaba situado algunos metros más adelante de lo que se indicaba luego en las multas, por lo que las fotografías tomadas a los vehículos para justificar los expedientes sancionadores son inválidas, según ha anunciado Tráfico a través de un comunicado.

El radar estuvo multando de forma errónea y quitando puntos del carné de conducir a los conductores que superaban la velocidad de 90 km/h en una vía que estaba limitada a 120 kilómetros por hora. Esto se debe a que el radar no estaba colocado en el tramo que regulaba la velocidad a menos de 90 kilómetros.

El radar limitaba la velocidad a 90 km/h en un tramo en el que se podía circular a 120 

Al estar colocado más adelante de lo indicado, captaba la velocidad a la que viajaban los coches tras pasar la señal de fin de límite de velocidad a 90, que elevaba el límite a 120 km/h.

Debido a este error,  Tráfico ha procedido a cambiar la ubicación del radar a otro emplazamiento, así como la caja que lo contenía y el cartel anunciador del mismo: "Lamentamos las molestias que se hayan podido causar a los conductores afectados".

Se explica cómo solicitar el dinero pagado de la multa

Además, la DGT se ha comprometido a devolver el dinero y los puntos perdidos a todas aquellas personas afectadas por ello. Según han comunicado, comenzará a enviar cartas certificadas a los afectados durante los próximos días explicando lo sucedido. En el escrito también se explica cómo solicitar el importe de la multa para los conductores que ya la hayan pagado.

Puedes consultar si tienes una multa pendiente a través de la página web de la DGT o a través del Tablón Edictal de Sanciones (Testra), desde donde tendrás acceso a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT y a los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y más de 900 ayuntamientos. Podrás consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo, mediante tu DNI o incluso por el nombre y los apellidos. También puedes darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba