España

Estonia urge a la OTAN a investigar el lanzamiento de un misil por un caza español

"Es un incidente serio y estamos preocupados. Afortunadamente nadie ha resultado herido"

Un Eurofighter
Un Eurofighter wikimedia

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, ha instado este miércoles a la OTAN a investigar de forma urgente el lanzamiento accidental del misil aire-aire en su espacio aéreo por parte de un caza Eurofighter español.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estonio ha informado acerca de la conversación entre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el propio Ratas, quien habría solicitado explicaciones por el incidente.

"Le he dicho al secretario general de la OTAN que se trata de un incidente serio y que estamos, lógicamente, preocupados. Gracias a dios, por lo que sabemos, nadie ha resultado herido a raíz del incidente", ha expresado Ratas.

El disparo, efectuado por error por un Eurofighter español, se produjo durante un ejercicio de adiestramiento habitual para los aviones destacados en el marco de la operación de Policía Aérea en el Báltico, y en el que participa el destacamento español 'Vilkas' Bap-47.

Margarita Robles habla con Tallin

Por su parte la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este miércoles una conversación con su homólogo estonio, Jüri Luik, tras el lanzamiento accidental de un misil por parte de un caza Eurofighter español en el espacio aéreo de Estonia.

Fuentes del Ministerio de Defensa han señalado a Europa Press que Robles y Luik han mantenido una conversación telefónica tras el incidente "dentro de las relaciones cordiales que mantienen ambos países europeos".

Pese a tratarse de un hecho fortuito, el Ministerio decidía este martes abrir una investigación para esclarecer la causa exacta del incidente en que se han visto implicados dos Eurofighter españoles y dos Mirage 2000 franceses.

Este mismo miércoles, el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, ha instado a la OTAN a investigar de forma urgente el lanzamiento accidental del misil aire-aire en su espacio aéreo por parte de un caza Eurofighter español.

Para el jefe del Ejecutivo estonio, se trata de "un incidente serio" por el que están "preocupados". "Gracias a dios, por lo que sabemos, nadie ha resultado herido a raíz del incidente", ha expresado Ratas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba