España

El Constitucional vuelve a romperse al rechazar recursos de Sànchez contra su prisión provisional

El TC confirma la constitucionalidad de diferentes decisiones del Tribunal Supremo, relativas a su mantenimiento en prisión y a la denegación de los permisos que solicitó para asistir al Parlamento de Cataluña

La sede del Tribunal Constitucional.
La sede del Tribunal Constitucional. EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha vuelto a perder su unanimidad al rechazar, con votos discrepantes, dos recursos presentados por el exdiputado y expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, condenado por sedición en la causa del procés independentista de Cataluña. En todo caso confirma la constitucionalidad de diferentes decisiones del Tribunal Supremo, relativas a su mantenimiento en prisión y a la denegación de los permisos que solicitó para asistir al Parlamento de Cataluña en abril de 2018.

La tónica de esta falta de unanimidad respecto a asuntos del procés es reciente, se inauguró el pasado 28 de noviembre cuando el acuerdo de los doce magistrados en torno a estos asuntos se rompió respecto a un recurso del exlíder de ERC también condenado y en prisión Oriol Junqueras contra el mantenimiento de su prisión provisional durante la instrucción y el juicio por esta causa.

Lo único diferente es que en dicha ocasión presentaron voto particular tres magistrados pertenecientes al sector más progresista del tribunal de garantías, los magistrados María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol Ríos,y Fernando Valdés, y respecto a los recursos Sánchez únicamente han anunciado voto discrepante estos dos últimos, según ha informado el tribunal de garantías.

El recurso de Forcadell, rechazado por unanimidad

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por la expresidenta del Parlament de Cataluña condenada en la causa del 'procés' independentista, Carme Forcadell, contra la decisión del instructor del caso, Pablo Llarena, de ordenar su ingreso en prisión preventiva tras ser procesada en marzo de 2018.

Al contrario de lo ocurrido en los casos de los recursos contra las prisiones preventivas del líder de ERC Oriol Junqueras y del exdiputado y expresidente de Assamblea Nacional Catalana (ANC) , Jordi Sànchez, respecto de Forcadell el órgano de garantías no se ha fracturado y sus doce magistrados han suscrito el fallo de forma unánime.

Así, han avalado tanto el auto de 23 de marzo de 2018 del magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, que decretó su prisión provisional, comunicada y sin fianza; como el acordado por la Sala de Recursos del alto tribunal manteniendo esta medida de fecha de 17 de mayo de ese mismo año.

El TC ha hecho publico este miércoles únicamente el fallo de la sentencia, cuyo contenido completo se dará a conocer en los próximos días. Por un lado inadmite el recurso de Forcadell en lo que respecta a las alegadas vulneraciones de los derechos fundamentales al juez ordinario predeterminado por la ley y a un proceso con todas las garantías, en cuanto reconoce la doble instancia penal (artículo 24.2 de la Constitución), por falta de invocación previa. Desestima el recurso en todo lo demás.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba