Quantcast

España

El socialista Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada con los votos de C's, Podemos e IU

Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada

El socialista Francisco Cuenca se ha convertido en nuevo alcalde de Granada tras casi 13 años de gobierno 'popular' y después de que presentara su dimisión José Torres Hurtado, que fue detenido en el marco de la 'Operación Nazarí' por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en la ciudad.

En el pleno de elección celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, y como ya se venía anunciando desde los últimos días, Cuenca ha contado, además de con los votos de los ocho miembros de su grupo municipal, con el respaldo de los cuatro ediles de Ciudadanos, los tres de Vamos Granada y del de IU. No ha prosperado, pese a todos los intentos del PP, la propuesta de la hasta ahora concejal de Turismo y Participación, Rocío Díaz, para la que no ha sido suficiente el voto de los once concejales 'populares'.

La elección de Cuenca se ha producido tras el escrutinio de votos que la corporación ha depositado en la Jarra de los Caballeros XXIV, símbolo de la constitución del primero Concejo de la ciudad de Granada, y después de la constitución de la Mesa de Edad, presidida por el corporativo con más años, el concejal de Vamos Granada Luis de Haro-Rossi y el de menos, el 'popular' Rafael Caracuel.

El pleno extraordinario, al que ha precedido otro para la elección de los tres concejales del PP que sustituyen a los corporativos dimitidos, ha estado presidido por el concejal de Vamos Granada Luis de Haro Rossi por ser el de mayor edad, y junto a él ha formado parte de la mesa presidencial Rafael Caracuel (PP), el edil de menor edad.

Tras prometer su cargo, el nuevo alcalde ha cedido la palabra a los portavoces del resto de grupos de la oposición, y será él quien cierre el pleno con su intervención.

Los candidatos del PSOE y el PP han estado respaldados por miembros de sus ejecutivas regionales, como el secretario de Organización de los socialistas, Juan Cornejo, y la secretaria general del PP-A, Loles López.

También han asistido exalcaldes de Granada como José Moratalla, Jesús Quero y Antonio Jara (presidente de CajaGranada) y otros representantes institucionales como el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, entre otros

Cuenca (Granada, 1969) es portavoz del grupo municipal socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la UGR, funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia, y máster en Alta Dirección de Entidades Sociales. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada, y es padre de dos hijos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.