Quantcast

España

Los cuatro puntos en los que Ciudadanos recula para acercarse al PSOE

Equipo negociador de Ciudadanos.

El documento que Ciudadanos ha entregado este viernes al PSOE con sus "objetivos prioritarios" para esta legislatura olvida alguna de las promesas programáticas con las que el partido naranja se presentó a la campaña electoral del 20 de diciembre.

La más llamativa quizá es la dejación del contrato único, medida muy criticada por el PSOE y por Podemos. El programa electoral se refería al "contrato estable de igualdad de oportunidades". Nada de esto aparece en el texto entregado al partido liderado por Pedro Sánchez, en el que se apuesta por luchar contra la precariedad laboral con una "reforma del marco de relaciones laborales para generalizar la contratación estable e indefinida" y poniendo en marcha, "dentro de las restricciones presupuestarias", un complemento salarial para las rentas más bajas.

Ciudadanos aboga ahora por un sistema sanitario público y universal

Destila el documento una sutil manera formal de acercar posturas. Otro asunto de fricción se refiere a los impuestos. El PSOE aboga por subirlos, al contrario que Ciudadanos. Sin embargo, matiza la formación de Albert Rivera y se muestra favorable a no aumentarlos “a los que cumplen”. Toda una declaración de intentar limar asperezas.

Otro cambio de tercio es el relativo al sistema sanitario. Ciudadanos se ha mostrado siempre partidario de que no todos los residentes tuvieran derecho a la cobertura. El punto referido a esta materia se acerca ahora mucho al ideario del PSOE: “Garantizar un sistema sanitario público y universal, solidario, equitativo para todos los ciudadanos, sin diferenciales sociales o geográficas, y sostenible económicamente sin copagos, que asegure el acceso a una asistencia de calidad, segura y eficiente a todas las personas con independencia de su lugar de residencia”.

Entre los objetivos prioritarios fijados para la legislatura, la formación que lidera Albert Rivera esgrime una dialéctica igualitaria alejada de la meritocracia de la que hizo gala en su programa electoral: “Un nuevo pacto social que asegure empleo estable e ingresos dignos, unos servicios públicos universales, sostenibles y de calidad, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y un verdadero derecho a la vivienda” o “un marco constitucional actualizado que garantice la igualdad real de todos los españoles en una España unida y en una Europa unida”.

El PP se había percatado del cambio de tono del partido liderado por Rivera

Este nuevo tono ya había sido advertido en el PP, que ha descubierto que debajo de la piel reformista tiene Ciudadanos un corazón casi socialdemócrata que le puede llevar a entenderse con el PSOE. 

La bandera de la lucha contra la corrupción y en favor de la regeneración sigue intacta. Ciudadanos quiere reformar la ley de partidos para incrementar la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas; y aprobar una nueva ley electoral más justa y proporcional.

En este propósito hay que inscribir la exigencia de un "compromiso previo de limpieza de imputados en listas y cargos", la supresión de aforamientos de los políticos, la prohibición de los indultos en los delitos de corrupción y un régimen de incompatibilidades "riguroso y transparente" y que incluya sanciones.

El pacto nacional por la educación se mantiene en la hoja de ruta del partido naranja

Insiste la formación naranja en la sustitución del Senado por un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas, la eliminación de las diputaciones provinciales y la fusión de municipios.

Mantiene Ciudadanos algunas de sus ofertas programáticas en el área social, como el pacto nacional por la educación. En este sentido defiende universalizar la educación entre los cero y los tres años, un MIR para los profesores y condicionar la financiación de las universidades a la empleabilidad de los alumnos y la excelencia en la investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.