España

La fórmula secreta del éxito de Ciudadanos: ¿por qué triunfó la 'operación Arrimadas'?

'Vozpópuli' descubre las claves del resultado cosechado por la formación naranja en las urnas del 27-S. El número dos de la lista por Barcelona, Carlos Carrizosa, pone en valor el "discurso en positivo, la huída de la agresividad y el lema de un gobierno para todos". También considera decisivo el 'mailing' masivo en las provincias de Lleida y Girona, que dieron cuatro diputados.

Arrimadas, candidata de C's a la Generalitat, su presidente, Albert Rivera, y el resto del equipo.
Arrimadas, candidata de C's a la Generalitat, su presidente, Albert Rivera, y el resto del equipo. EFE

No hay ningún algoritmo complejo ni tampoco una combinación imposible detrás del buen resultado de Ciudadanos en las elecciones catalanes del 27-S. Todo lo contrario. Lo que existe es una gran dosis de sentido común, acelerada con mensajes a favor de la convivencia y de un proyecto integrador, según sostienen desde la dirección de la formación naranja. Vozpópuli ha conversado con Carlos Carrizosa, número dos de la candidatura por Barcelona, consejero general de C's y portavoz adjunto en el Parlament, para analizar y descubrir desde dentro las claves del triunfo de la operación Arrimadas.

Desde que lanzaron la apuesta de Inés Arrimadas, diputada y abogada, allá por el mes de junio, las mejores expectativas estaban fijadas en triplicar los 9 diputados de 2012. Con 25 escaños han estado muy cerca de alcanzar ese escenario idílico. Eso sí, presumen de haber logrado la mayor representación de un partido constitucionalista en Cataluña (no conciben como tal al PSC por sus guerras internas respecto al soberanismo). La fórmula secreta de C's ha funcionado. Pero, ¿cuál ha sido composición? Aquí algunas pistas:

-Un gobierno para todos y un discurso en positivo. Carrizosa subraya que "nuestra marca era inequívocamente por la unión y por la propuesta", con un discurso en positivo. Mantiene que su formación se preocupó mucho por aparecer como "una alternativa ante quienes querían tensionar a la sociedad catalana, para dividirla y luego sacarnos de España y de Europa". En paralelo a ello, el portavoz adjunto de C's en la Cámara catalana asegura que la calle también ha entendido que "ofrecíamos un gobierno para todos", lema principal, con propuestas concretas sobre la mesa, como la de los libros de texto gratuitos para todos los estudiantes catalanes (cuantificada entre 200 y 300 millones de euros al año), la bajada el IRPF autonómico, la supresión de las Administraciones duplicadas...

-El perfil firme y nada agresivo de la candidata, única mujer. Arrimadas, que competía con cinco varones como cabezas de cartel, estuvo "muy firme y convincente, pero a la vez con mucha educación", recalca Carrizosa. En relación a ello, pone en valor que la candidata "siempre huyó de la agresividad" en sus intervenciones. "Creo que hemos estado acertados en el sentido de que nunca se nos ha podido pillar en algún renuncio o alguna contradicción", enfatiza el diputado. Ciudadanos evitó introducirse en terrenos resbaladizos como hizo, por ejemplo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando pidió "sacar los dientes" en las urnas a "esa gente que no se avergüenza de tener padres andaluces o abuelos extremeños". O cuando el presidente del PP y jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, no supo explicar que en una supuesta Cataluña independiente sus ciudadanos perderían la nacionalidad española.

-El viento a favor de los sondeos. El número dos de la lista de C's por Barcelona subraya que durante la campaña "nos mantuvimos estables todo el tiempo, creciendo poco a poco". Afirma que "las encuestas fueron ayudando, porque mostraban que íbamos consolidando esta alternativa verdadera, lo cual sirvió para aglutinar el voto". El CIS pre-electoral, publicado horas antes de la pegada de carteles, situó a Ciudadanos como segunda lista más votada (doblando su representación y pasando de 9 a 19-20 parlamentarios) y la última encuesta privada, realizada por Institut Opinòmetre y publicada por El Periòdic d'Andorra dos días antes del 27-S, les colocaba con 20-21 diputados. 

-Actos muy comunicativos y potente uso de redes sociales. A los mítines, con marcado carácter didáctico y atractivos visualmente, se unió, explica Carrizosa, unmanejopoderoso de las redes sociales, con un extenso equipo de colaboradores. "Esto nos ayudó en gran medida a propagar nuestro mensaje, porque somos un partido que no tiene especiales apoyos mediáticos, a diferencia de otras formaciones, que gozan de coberturas explícitas", sentencia el diputado. "No contamos con el apoyo de medios inequívocamente pro-Ciudadanos", esgrime. Por ello, sostiene que resulta fundamental suplir tal carencia con "la libertad de la Red", que hace que el ciudadano "no dependa sólo de los medios clásicos de prensa escrita y televisión, que son los que están normalmente más mediatizados por los grupos políticos ya existentes".

-Catalizador del descontento. C's ha sido el partido que ha arañado apoyos en el espectro más variado del electorado. Ha acumulado apoyos de exvotante del PSC, PP e ICV. Respecto a los socialistas, Carrizosa explica que si bien "Miquel Iceta es un líder que despierta simpatías, no ha conseguido cambiar la deriva confusa del PSC" en torno al soberanismo. El dirigente naranja considera que el "votante socialista se ha sentido traicionado varias veces". Y pone como ejemplo lo que califica de "grave error" en la actuación del PSC: ceder ayuntamientos mayoritariamente constitucionalistas a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), como ha sido el caso de Castelldefels o Terrassa.Ambos municipios forman parte de ese cinturón rojo de la periferia de Barcelona, tradicionalmente socialista, que ha pasado a ser naranja en estos comicios. 

"El votante del PSC se ha sentido traicionado varias veces", apunta el diputado de C's

En cuanto al PP, Carrizosa señala que el cambio de líder no fue suficiente para que remontaran el vuelo, sobre todo por "las carencias profundas de la gestión del tema catalán por parte de Rajoy". "Ello se ha castigado bastante más de lo que todos podían esperar", añade. En lo relativo a 'Cataluña Sí se puede' (Podemos-ICV), su "posición ambigua" sobre la relación Cataluña-Estado y "el riesgo que entraña el perfil independentista" del cabeza de lista, Lluís Rabell, han pasado factura a la coalición, comenta el colaborador de Arrimadas. 

-Un proyecto para España. En la distribución por provincias, Carrizosa destaca que en Barcelona y Tarragona, territorios donde no prevalece el independentismo, los antiguos votantes de los partidos no nacionalistas "han preferido nuestra alternativa, desvinculada de la corrupción y con un proyecto para España". En cambio, apunta, "las ofertas de PP y PSOE eran las de dos organizaciones viejas, desgastadas". El parlamentario agrega que estas elecciones no sólo han evidenciado la ruptura que existe en la ciudadanía catalana, sino también la división del territorio: por un lado, Barcelona y Tarragona, donde el independentismo no es mayoritario, y por otro, Girona y Lleida, donde sí lo es. 

-Mailing masivo, crucial en Girona y Lleida. A diferencia de lo ocurrido en anteriores comicios, Ciudadanos sí consiguió en esta ocasión aglutinar "el voto de la gente que se siente descontenta o presionada en un entorno mayoritariamente hostil a España o a lo español", expone Carrizosa. Y en ello, ha sido crucial, revela, que C's por primera vez ha podido realizar un mailinga cada uno de los electores. Con anterioridad, la formación naranja solo enviaba esta propaganda electoral (incluidos sobre y papeleta) a algunos domicilios de aquellas zonas donde C's solía obtener más voto. Y la misiva era remitida una por casa, no a todos los miembros de la familia inscritos en el censo.

De esta forma, destaca el diputado, "hemos podido cubrir a todo el electorado, lo que ha generado votantes en territorios de esas dos provincias donde nuestro voto podía no ser muy significativo". "Ha ayudado a que la gente no tuviera que ir al colegio de su pueblo y coger la papeleta" en un ambiente adverso, afirma. Para la dirección de Ciudadanos, "aquí sí hay voto oculto y se ha demostrado tanto en las israelitas del 27-S como en las de las últimas municipales (en las capitales de Lleida y Girona)".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba