España

El último mes del Gobierno Rajoy: de la Cienciología a la ley de financiación del Cine

El ejecutivo ha aprobado en este último mes indultos por delitos menores, nombramientos como el del hermano del ministro de Educación o la nacionalización express de un empresario mauritano que ya tenía cinco familiares que han conseguido ser españoles a golpe de decreto. 

Iglesia de la Cienciología en Madrid.
Iglesia de la Cienciología en Madrid. Wikimedia

El último día en el que Bill Clinton fue presidente no se dedicó solo a estrechar manos y mirar, por última vez, la curiosa forma del Despacho oval donde había ejercido los ocho años anteriores. No, además de todo eso, que a buen seguro lo hizo, también cogió el bolígrafo y se dedicó a firmar 140 indultos.

No fue, ni mucho menos, una anomalía. Los presidentes de los Estados Unidos ejercen siempre hasta el último momento con plenos poderes ejecutivos y suelen dedicar los últimos a decisiones muy polémicas como los indultos, que además, no son revocables. Los hay incluso más escandalosos, como es el caso de su predecesor, George Bush, que exoneró de responsabilidad a los causantes de la crisis Irán-Contra, un punto negro enorme en la historia de los servicios secretos estadounidenses.

En España las cosas son bastante diferentes. El Gobierno, en España, funciona en otras latitudes. Los ministros no suelen hacer grandes cosas en sus últimos días, bien porque están en campaña –los presidentes estadounidenses, en su segundo mandato, saben que no podrán ser reelegidos- bien porque la concepción del ejecutivo es diferente, como si las elecciones no concluyesen nada realmente, fuesen un simple trámite que no modifica nada. 

A pesar de todo, los ministerios sí tienen cierta labor durante sus últimos días de existencia. Este martes fue el último día de ejercicio de los miembros del ejecutivo de Rajoy y durante el último mes se dedicaron a cuestiones como registrar la Cienciología en el ministerio de Educación, cambios en las subvenciones al cine o la concesión de cartas de naturaleza.

La mayor parte de las cuestiones recogidas por el BOE son correcciones y actualizaciones de legislación ya promulgada previamente

Lo principal, en la mayor parte de los casos, ha sido apuntalar o corregir errores de leyes ya realizadas previamente. Muchos políticos se encontraban en la carretera asistiendo a mítines, lo que les hacía difícil encontrar huecos para legislar y, en todo caso, es difícil hacer en un mes lo que no se ha podido realizar en los cuatro años anteriores.

Ley de financiación del cine

A pesar de todo hay algunas disposiciones legales importantes y que, probablemente, tendrán importancia en un futuro. Quizá el caso más evidente sea la promulgación de la Ley de Financiación del Cine, que ha cambiado el sistema de reparto de subvenciones primando al cine comercial por encima de todo, lo que ha supuesto cierto enfado entre los creadores. Con la nueva forma de pago los más beneficiados son los productores grandes, especialmente los vinculados a las televisiones.

También dentro del mismo ministerio se ha producido un cambio legal importante, aunque ha pasado en las sombras, en la secretaría de Estado para el Deporte. Esta semana, el día 22, salió a la luz la última ley que regula las elecciones de las federaciones deportivas que tantos problemas han dado al actual CSD. Ahora, por ejemplo, se simplificarán los procesos para llevar a cabo una moción de censura, que hasta el momento requería una mayoría cualificada, extremo abolido con la última disposición legal.

El CSD, que ha sufrido con el inmovilismo de las federaciones deportivas, ha cambiado la ley de elección para que los cambios se simplifiquen

En los últimos 30 días también se amplió la Red de Laboratorios de Alerta Biológica, un organismo surgido en febrero y que ahora se potencia más ante el miedo a algún ataque biológico. En la última disposición legal se amplió el número de laboratorios capaces de hacer frente a una emergencia de este estilo.

También es curiosa la nueva normativa que especifica las características que tiene que tener el transporte de presos, las condiciones de potencia y seguridad que requieren los automóviles para esa función concreta. El cambio era necesario, pues la normativa previa era de 1995 y 20 años son suficientes para, al menos, pensar que la tecnología se haya podido modificar y actualizar.

No son los únicos que han usado el sprint final para actualizarse. También el ministerio de Justicia ha implantado, por fin, la transmisión electrónica de documentos a los abogados, lo que en teoría agilizará los trámites y mejorara el engorroso proceso judicial. La medida no se ha dotado de fondos.

Durante el último mes también se ha puesto en marcha el registro de Fundaciones estatal que llevaba semanas preparado. La idea es simplificar la administración y tener centralizada la información de los grupos que tengan derecho a ser una fundación y que estén registrados. 

La Cienciología, ilegal en muchos países se dedica a "la promoción de las enseñanzas y prácticas de Scientology según fue desarrollado por L. Ronald Hubbard"

El registro de fundaciones en el BOE es casi constante, pero uno destaca por encima de todos: la Fundación para la mejora de la vida. Dicho así se entiende menos que si se rasca un poco y se encuentra que, detrás de la misma, está la rama de la Cienciología en España, esa religión creada por L. Ronald Hubbard seguida por famosos como Tom Cruise y que en muchos países está prohibida. No es el caso de España, donde tiene su propia fundación que tiene entre sus objetivos “la promoción de las enseñanzas y prácticas de Scientology, según fue desarrollado por L. Ronald Hubbard, y de sus aplicaciones para el mejoramiento del individuo y la sociedad”.

También se han regulado otras cuestiones como las artes de pesca en el espacio marítimo canario y, sin salir de las islas, se ha visto como se ha proclamado “de interés general” la construcción del segundo escalón del acuartelamiento de Fuerteventura por cuestiones relacionadas con la Defensa.

El Boletín Oficial del Estado también da fe de algunos procesos administrativos y nombramientos llamativos. Es el caso de los indultos, como los concedidos en día 14 a cinco personas sobre las que pesaban delitos de delincuencia común, bien robos con violencia bien delitos contra la salud pública.

También se ven reflejadas las cartas de naturaleza por la cual se concede como medida de gracia la nacionalidad española a extranjeros. Es un procedimiento común con científicos, deportistas… y empresarios. Normalmente en el Consejo de Ministros se da cuenta de las entradas. Así se hizo en el último caso con la nacionalidad de los padres del disidente venezolano Leopoldo López, del escritor mexicano Enrique Krauze o los deportistas Iren Kiskapusi y Antonio Calderón pero, según informa El BOE nuestro de cada día en esa relación de nombres se olvidó explicar el caso de Moulaye Ely Bouamaton, empresario mauritano del que nada se dijo y que es el quinto miembro de su familia que consigue ser español.

Hay casos curiosos entre los nombramientos y ceses, como es el caso del nuevo Director del Gabinete Técnico del secretario de Estado de Defensa, llamado Pedro Méndez de Vigo. El apellido de este coronel del ejército coincide con el del ministro de Educación del que es hermano. Otra hermana de la familia, Beatriz, es secretaria general del CNI. Un entorno muy gubernamental.

Entre los nombramientos del último mes está el del hermano del ministro de Educación como director del Gabinete Técnico de la secretaría de Estado de Defensa

En el apartado de ceses destaca el de Gustavo de Arístegui, el diplomático lobista, que ha dejado de ser embajador en India y, con ello, también ha dejado de representar a España en Nepal, Sri Lanka, Bután y las islas Maldivas, territorios que dependen de la embajada en Nueva Delhi. En sentido contrario, y el mismo día que el cese de Arístegui, se ampliaron las funciones del embajador en Nueva Zelanda, Manuel Pradas, que ahora también se ocupa del Estado de Samoa y las Islas Marshall.

Los últimos días también se han utilizado para realizar docenas de condecoraciones, todos los ministerios han aprovechado para homenajear gentes del ramo aunque quizá las más impactantes corresponden al ministerio de Sanidad, que ha dado la orden Civil de Sanidad a los dos misioneros españoles que fallecieron este año a causa del Ébola.

El BOE del último mes presenta alguna trampa más, problemas en cuentas que, en un futuro, puede suponer un quebradero de cabeza importante para el Gobierno que llegue. El Fondo de Garantía Salarial, FOGASA, que se dedicaba a auxiliar a los trabajadores en caso de quiebras empresariales, ha visto como los auditores se negaban a firmar sus cuentas anuales.

Un mes en el Gobierno da para muchas cosas, incluso para ver como los ministros salen de sus cargos y como Mariano Rajoy firma su propio cese aunque, eso sí, se queda en funciones hasta que otro cualquiera –o él mismo- pueda formar un ejecutivo. El país no para, ni siquiera cuando parece ingobernable.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba