España

Catorce años del 11-M: Madrid rinde homenaje a las víctimas de la masacre terrorista

Los actos de homenaje del 14º aniversario de la mayor acción terrorista en España se conmemoran por tercer año bajo el nivel 4 de alerta antiterrorista

  • Manuel Carmena y Cristina Cifuentes, acompañadas por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez , la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mª del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11–M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
    Manuel Carmena y Cristina Cifuentes, acompañadas por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez , la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mª del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11–M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
  • El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
    El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
  • El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
    El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
  • El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
    El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
  • El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
    El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
  • El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
    El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
  • Cifuentes y Carmena depositan una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas del 11-M.
    Cifuentes y Carmena depositan una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas del 11-M. EFE
  • El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
    El homenaje a las víctimas del 11-M, en imágenes
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Asamblea de madrid, Palamo Adrados, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo,Mari Mar Blanco; y la expresidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.
    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Asamblea de madrid, Palamo Adrados, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo,Mari Mar Blanco; y la expresidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este domingo a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, han arrancado a las nueve de la mañana del domingo en la Puerta del Sol, en la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han homenajeado a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en el decimocuarto aniversario de los atentados, en un acto también de agradecimiento a la labor del pueblo madrileño aquel día.

Tras el repique de las campanas de la Puerta del Sol, Cifuentes y Carmena, vestidas de negro, han subido a un escenario instalado en el citado lugar para colocar una corona de flores en memoria de las víctimas, donde han permanecido cinco minutos.

Han estado acompañadas de los presidentes de las asociaciones de víctimas: Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; Marimar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Entre el público que ha asistido había otras autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias.

Homenajes durante toda la jornada

Los actos de recuerdo se han sucedido durante todo el día. Después de la puerta del Sol, los homenajes se han trasladado a la estación de Atocha donde han acudido otros dirigentes políticos como Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, o Íñigo Errejón, diputado nacional de Podemos. También se han repetido homenajes en otros enclaves como el Parque de El Retiro, estaciones como la de El Pozo o Santa Eugenia o la madrileña Calle Téllez.

Lejos de las palabras de los políticos, pero delante de un buen número de ellos, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, les ha animado ya en el parque de El Retiro a que sigan trabajando porque "aún queda mucho que hacer en materia de víctimas", especialmente después de que los atentados de Cataluña de agosto hayan dejado patente que sigue sin existir un protocolo de actuación en caso de atentado.

Necesitamos más hechos y menos palabras: promover de manera clara, concisa y concreta medidas que reflejen el compromiso en materia antiterrorista y de reconocimiento a las víctimas"

También han arropado a las víctimas en El Retiro la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Germán López Iglesias y José Manuel Holgado, respectivamente; así como portavoces de distintos partidos en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

"Necesitamos más hechos y menos palabras: promover de manera clara, concisa y concreta medidas que reflejen el compromiso en materia antiterrorista y de reconocimiento a las víctimas", ha reiterado Alfonso Sánchez ante los ministros del Interior y Defensa, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, que han asistido a este homenaje junto a Cifuentes, Carmena, Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

A todos ellos el presidente de la AVT ha pedido que no cedan ante intentos de manipulación del relato del terrorismo, por lo que les ha exigido que eviten los homenajes de bienvenida a los etarras, algo que también ha reclamado la presidenta de honor del colectivo, Ángeles Pedraza, que ha hecho un llamamiento a los cargos políticos para que no olviden a las víctimas.

Minuto de silencio

El Rey Felipe VI ha presidido el minuto de silencio por las víctimas del 11M que se ha guardado antes del partido entre España y Alemania en el estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid.

El Rey ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijóo; y el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A estas víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba