España

Dirigentes del PSC quieren apartar a Chacón de la cabeza de lista del 26-J por Barcelona

Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE.

Varios dirigentes del PSC han pedido un proceso de primarias para elegir al candidato por Barcelona si no se desencalla la investidura y hay elecciones generales en junio, han explicado a Europa Press fuentes socialistas. Las primarias cuentan con el apoyo de parte de la dirección del partido y un grupo de dirigentes locales y militantes, que quieren un candidato alternativo a la exministra de Defensa y última cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, informa La Vanguardia.

Con Chacón al frente, los socialistas cayeron a la tercera fuerza en Cataluña tras los comicios del 20 de diciembre: obtuvieron 8 diputados, 6 menos que en 2011. El líder del PSC, Miquel Iceta, siempre ha defendido primarias si más de un candidato obtiene los avales necesarios, pero esto no se abordará hasta que la convocatoria de elecciones sea una realidad.

Ahora, los socialistas están centrados en un pacto para un gobierno de cambio como alternativa al PP, por lo que el debate interno se pospondrá hasta que se agote el plazo de negociaciones de investidura. Entre los nombres que suenan como candidatos alternativos figuran el senador Carles Martí; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y la diputada del Congreso Meritxell Batet.

Meritxell Batet: ahora Gobierno

En declaraciones este viernes en la sede del PSC antes de participar en unas jornadas sobre igualdad, Batet ha dicho que "el PSOE no está ahora en clave electoral, sino pensando en conseguir que el gobierno del cambio sea una realidad". Preguntada por la posibilidad de que concurra a unas primarias del PSC, ha respondido: "Si hay nuevas elecciones, lo cual sería muy mala noticia, hablaremos cuando suceda. A partir del 3 de mayo hablaremos del futuro".

También ha recordado que ahora es diputada del PSOE por Madrid, tras concurrir como número 2 de Pedro Sánchez en las elecciones, algo de lo que dice estar orgullosa: "Estaré ahí donde el partido me pida, donde pueda ser más útil y donde pueda aportar más cosas".