Quantcast

España

El PSC pide que la Constitución reconozca a Cataluña como nación mientras Sánchez no lo ve necesario

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PSC, Miquel Iceta

El PSC se ha desmarcado de las palabras del secretario general de los socialistas Pedro Sánchez, al reivindicar, en un manifiesto, una reforma constitucional que "reconozca que Cataluña es una nación", mientras que el líder del PSOE ha afirmado este mismo lunes que no es necesario un cambio de "definición" de la región, sino solucionar un problema de "convivencia". No ha sido la única nota discordante: el expresidente del Gobierno Felipe González expresó el pasado fin de semana su deseo de que la Constitución reconociera la nación catalana.

Este lunes, el secretario de los socialistas catalanes y candidato a 'president' de la Generalitat, Miquel Iceta, ha presentado el citado manifiesto, titulado Para una Cataluña mejor en una España diferente. Con la fuerza del mundo local, poco después de que Sánchez asegurarar que "en Cataluña, no hay un problema de definición de qué somos los catalanes o los españoles", sino que el conflicto se reduce a "un problema de convivencia, una fractura emocional entre catalanes".

Precampaña catalana

Por su parte, el líder del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha acusado a los soberanistas, sin citarlos explícitamente, de convertir el 11 de septiembre en una Diada de la "división" y no en la fiesta de todos los catalanes, según la agencia Europa Press. Lo ha dicho en un acto de precampaña ante el Parlament y arropado por alcaldes y concejales socialistas: "Que nunca nos tengamos que arrepentir de que la Diada de todos acabe siendo de la Diada de unos o la Diada de unos contra los otros".

"Decimos no a la independencia pero queremos quedarnos como estamos", ha dicho Iceta

El candidato ha pedido a los cargos municipales del partido que, en la medida que puedan, promuevan para la Diada actos a favor de la "unidad civil" de los catalanes, algo que, a su juicio, no están buscando los soberanistas y en especial la candidatura de Junts pel sí. Iceta ha considerado al PSC el partido mejor situado para mejorar el encaje de Cataluña con el resto de España, rechazando la fractura que buscan los soberanistas y también el inmovilismo que, en su opinión, ha demostrado el PP: "Nosotros, ni Junts pel sí ni frentes por el 'no".

Iceta ha vuelto a cargar contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por ir de cuatro en su lista pese a que aspira a seguir siendo presidente, y ha atribuido esta posición en la candidatura a que muchos de sus compañeros de viaje en el proceso soberanista "en el fondo no lo soportan". Ha reivindicado que su partido tiene soluciones para los catalanes y no pasan por la secesión: "Decimos no a la independencia pero no queremos quedarnos como estamos. Queremos una Cataluña mejor en una España diferente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.