España

El miembro de la CUP que no fue a la asamblea por 'pereza': "Mi voto habría sido decisivo"

Manuel Delgado, antropólogo y miembro de la CUP, lamenta no haber acudido a la asamblea que la formación anticapitalista celebró este domingo en Sabadell para decidir sobre la investidura de Artur Mas. Delgado habría votado 'no' a la investidura de Mas, por lo que hubiera podido deshacer el empate técnico que se produjo. 3030 personas votaron en la tercera y última ronda, de entre los 3577 miembros inscritos. 

Asamblea de la CUP en Sabadell
Asamblea de la CUP en Sabadell EFE

En cuestiones electorales, es común pensar que un solo voto no puede determinar absolutamente nada. Sin embargo, la votación organizada este domingo por la CUP para decidir sobre la investidura de Artur Mas podría haber terminado con un desenlace distinto al empate técnico a 1.515 votos entre los partidarios de hacerle presidente y los que lo rechazaban. Al menos eso es lo que piensa el antropólogo y miembro de la candidatura de la CUP, Manuel Delgado, que se lamenta por no haber acudido a la Asamblea Nacional convocada por la candidatura anticapitalista en Sabadell. Según este antropólogo, si él hubiera acudido a votar, no habría habido empate ya que hubiera votado en contra de la investidura de Mas.

"Es de esos días que te sientes abrumado por la responsabilidad y la culpa. Ahora la cuestión estaría resuelta y Mas no sería presidente porque hubiera votado que no"

Delgado ha admitido tener cargo de conciencia, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press: "Es de esos días que te sientes abrumado por la responsabilidad y la culpa. Ahora la cuestión estaría resuelta y Mas no sería presidente porque hubiera votado que no". Pese a estar a punto de ir, reconoce que le dio "pereza" y que pensó que su voto no sería decisivo, si bien se ha dado cuenta de que hubiera podido resolver la situación de forma inequívoca. Delgado, que no es militante de la CUP, hubiera podido votar en la asamblea a través de CridaConstituent, y ha lamentado que nunca se sabrá cuántos votos cambiaron de bando a lo largo de la jornada: "Todo el mundo estaba de acuerdo en que Mas era indeseable desde el punto de vista político. Aceptarlo sería un mal menor y un acto de responsabilidad política por el tema de la oportunidad".

JxSí no hará ninguna nueva oferta

Por otro lado, el cabeza de lista de JxSí a las elecciones catalanas del 27S, Raül Romeva, ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero. En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha recordado que la oferta original de JxSí no ha sido rechazada por la asamblea de la CUP, ya que ésta acabó en empate técnico: "Han puesto la fecha del 2. Nosotros de manera respetuosa esperaremos. No podemos añadir nada más. Ellos tampoco han hecho un posicionamiento claro".

Raül Romeva (JxSí) ha explicado que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas

Preguntado por si JxSí está dispuesto a cambiar a Mas por otro candidato si los anticapitalistas rechazan investir al presidente el día 2, ha rehusado valorar este escenario: "Hay dos escenarios en términos de empate. Cuando ellos desempaten podremos valorar el resultado que salga. Hasta entonces no podemos valorar ningún resultado concreto".

¿Elecciones anticipadas?

Este mismo lunes, el diputado de Democràcia i Llibertat (DL) en el Congreso Carles Campuzano (CDC) se ha mostrado crítico con el "ridículo" de la asamblea de la CUP, y ha afirmado que en Cataluña hay que buscar una mayoría alternativa a los anticapitalistas o convocar nuevas elecciones. En la rueda de prensa, Romeva no ha hablado en ningún momento de este escenario, y, preguntado por si hay voces en JxSí o en CDC que reclaman buscar nuevos aliados o convocar comicios, ha expuesto: "Lo que yo expreso es el sentir de la reunión de la dirección, que representa a todas las sensibilidades. Yo hablo en nombre de JxSí".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba