España

Actos vandálicos de neonazis contra Castrillo por dejar de llamarse Matajudíos

El alcalde de esta localidad burgalesa presenta una denuncia tras los actos vandálicos protagonizados por grupos antisemitas, que en varias ocasiones pintaron los carteles de la entrada del pueblo con simbología fascista. 

Cambio de cartel en el que se indica el nuevo nombre del pueblo: Castrillo Mota de Judíos.
Cambio de cartel en el que se indica el nuevo nombre del pueblo: Castrillo Mota de Judíos. EFE

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, pueblo burgalés que hasta hace unos meses se llamaba Castrillo de Matajudíos, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil tras la aparición de unas pintadas en las señales viales que indican la entrada al municipio. Los autores de estos actos sustituyeron la palabra 'mota' por 'mata' y pintaron un símbolo nazi.

«Entre las 14:00 horas del 24 de abril de 2016 y las 15:00 horas del 1 de mayo, autores desconocidos han realizado unas pintadas en los indicadores viales de la localidad de Castrillo Mota de Judíos (Burgos)», reza la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que explica cómo los artífices modificaron algunas palabras en los carteles de ambos sentidos de la carretera BU-400 en el acceso a esta localidad para recuperar la denominación 'Castrillo Matajudíos'.

El pasado 23 de octubre, una decena de judíos, se reunieron en este municipio con motivo del cambio de nombre. Unos meses antes, en mayo de 2015, el alcalde, Lorenzo Rodríguez, convocó un referéndum para que los vecinos votaran el cambio de denominación porque consideraba que «no hacía honor a sus primeros moradores». Ahora esta transformación lógica es objeto de actos vandálicos de estos grupos antisemitas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba