Quantcast

España

La Fiscalía pide que Urdangarin y Diego Torres vuelvan a declarar por el caso Nóos

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha solicitado este sábado que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres vuelvan a declarar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma. Esta petición se basa en nuevos datos aportados a la causa, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Instituto Nóos.

El ministerio fiscal ha registrado esta petición ante el juzgado que instruye el 'caso Nóos'. De esta manera, requiere que tanto Urdangarin como Torres, que ya han prestado declaración por esta causa, vuelvan a ser citados. Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Urdangarin declaró ante el juez José Castro el 26 de febrero de 2012, mientras que Torres compareció ante el juez el 11 de julio de 2011 y fue citado de nuevo el 11 de febrero de 2012.

El sobrino de Urdangarin hacía de "mensajero" con sobres que nunca abrió

Jan Gui Urdangarin, sobrino del duque de Palma, ha admitido este sábado ante el juez que instruye el caso que hizo de "mensajero" para su tío, quien le entregaba sobres cerrados que nunca abrió, los repartía y recibía a cambio otros sobres cerrados que entregaba a Iñaki Urdangarin. Jan Gui Urdangarin ha prestado declaración como testigo a petición de la fiscalía y las acusaciones, que requerían aclarar si pagó a varios trabajadores que fueron dados de alta en la Seguridad Social en empresa ligadas al Instituto Nóos y que admitieron ante el juez que no hicieron ningún trabajo.

El sobrino de Urdangarin ha admitido que trabajó unos meses para la empresa Aizóon mientras estudiaba y que su labor consistía en buscar información por Internet y hacer en ocasiones de "mensajero", llevando y trayendo sobres. El joven ha insistido en que no conocía el contenido de los sobres y que suponía que incluían instrucciones de su tío.

También ha prestado declaración como imputado, a petición voluntaria, el empresario catalán Joaquim Boixareu, que ha admitido que constituyó en diciembre de 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social por encargo de Iñaki Urdangarin, como favor personal, porque le dijo que su propio nombre no podía figurar en ella aunque no le explicó por qué.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.