Quantcast

España

Hacienda, en Babia: no investigó el IRPF del jefe de la Gürtel hasta hace cinco semanas

Imagen de archivo de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción.

Acusado desde hace años de ser el cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en España y, sin embargo, contribuyente nada sospechoso para Hacienda hasta hace poco. La Agencia Tributaria no inició la inspección de las declaraciones de la Renta y de Patrimonio de Francisco Correa hasta el pasado 28 de junio a pesar de que hace ya cuatro años y cuatro meses que éste fue detenido como supuesto jefe de la trama Gürtel y está acusado de la comisión de una larga lista de delitos, entre ellas numerosos de índole económico. Así lo reconoce el propio fisco en un escrito remitido recientemente al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en el que además admite que sólo 17 días después de haber iniciado la investigación ha tenido que interrumpirla precisamente por estar en marcha las pesquisas de la Audiencia Nacional.

La Agencia Tributaria comenzó la inspección fiscal de Correa el pasado 28 de junio. Diecisiete días después la paralizaba "al tener conocimiento" de que era investigado por la Audiencia Nacional

El escrito, que lleva fecha del pasado 18 de julio, está firmado por la delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Raquel Catalá, quien asegura que el organismo que dirige ha iniciado "en fecha 28 de junio de 2013 actuaciones de comprobación e investigación inspectora en relación al contribuyente Francisco Correa Sánchez". El escrito detalla que la "extensión y alcance" de sus pesquisas se refieren al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, así como el Impuesto sobre el Patrimonio de 2011. Sin embargo, en el mismo escrito, el fisco reconoce que la investigación ha durado poco más de dos semanas, ya que el pasado 15 de julio, tres días antes de la redacción del documento remitido al juez Ruz, la misma se había interrumpido "al tener conocimiento de que el obligado tributario al que se refiere el procedimiento inspector está siendo objeto de un proceso judicial penal", en referencia al propio ‘caso Gürtel’.

Un Real Decreto de 2007 obliga, de hecho, a la Agencia Tributaria a suspender cualquier inspección cuando la persona que sea objeto de la misma esté sometida a una investigación judicial. “La determinación e imputación de la obligación tributaria puede depender directamente de los hechos y conductas que están siendo investigados en el marco de dichas actuaciones judiciales en el ámbito penal”, destaca el escrito para justificar dicha paralización. No obstante, los responsables de Hacienda dejan abierta la puerta a reiniciar la investigación si el juez considera que sus pesquisas y las de la Agencia Tributaria no colisionan; “Si por ese órgano judicial [el Juzgado Central de Instrucción número 5] se considera que no concurren estas circunstancias, se ruega nos lo comunique a efectos de reanudar el procedimiento inspector interrumpido”, concluye el escrito de modo protocolario obviando que sus propios técnicos han entregado en los últimos años diversos informes fiscales sobre Correa encargados por los diferentes jueces que han instruido la causa.

Bárcenas, su mujer y otros dos

El escrito remitido a la Audiencia Nacional sobre Francisco Correa no es el único que pone de manifiesto que la Agencia Tributaria no ha iniciado la inspección de las declaraciones de Renta y de Patrimonio de varios de los principales implicados en la causa hasta fechas muy reciente. Como adelantó ayer Vozpópuli, a Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, Hacienda no comenzó a investigarlos hasta el pasado 29 de mayo. Es decir, tres meses después de que se conociera la existencia de sus millonarias cuentas suizas y sólo dos meses antes de que el extesorero ingresara en prisión acusado, entre otros delitos, de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Junto a Correa, Hacienda ha comenzado a investigar recientemente las declaraciones de otros cuatro imputados por la trama de corrupción, entre ellos Bárcenas y su mujer

Al extesorero del PP le van a inspeccionar las declaraciones de la Renta de los años 2008 y 2009, la del Patrimonio de 2011, y la del Impuesto del Valor Añadido (IVA) correspondiente a los tres primeros trimestres de 2009 y los ejercicios completos de 2010 y 2011. Con respecto a su esposa, la labor inspectora del fisco se va a centrar en los mismos ejercicios, salvo en el caso de las declaraciones IVA, del que sólo se va a analizar el ejercicio 2011. Además, el fisco también informa al juez de que va a estudiar el IRPF que el matrimonio presentó de manera conjunta en 2010 y 2011. Como en el caso de Correa, días después se interrumpía la inspección "al tener conocimiento" Hacienda de que ambos estaban siendo investigados en el caso Gürtel.

Otros dos presuntos integrantes de la trama a los que Hacienda ha comenzado a inspeccionar recientemente son José Ramón Blanco Balín y Luis Miguel Pérez. Al primero, que fue consejero delegado de Repsol, el fisco comenzó a investigarle el mismo día que a Bárcenas y su mujer. En concreto, los técnicos de Hacienda pretenden analizar su IRPF entre 2008 y 2009, el impuesto sobre el Patrimonio de 2011 y sus declaraciones del IVA de 2009 (sólo los tres últimos trimestres), 2010 y 2011. La AEAT interrumpió las pesquisas el 19 de junio por el mismo motivo que las de Correa, Bárcenas y la mujer de éste.

Finalmente, a Luis Miguel Pérez, abogado señalado por las investigaciones policiales como presunto testaferro de Correa, la Agencia Tributaria pretende inspeccionarle los mismos impuestos y en los mismos ejercicios que a Blanco Balín. Este letrado fue, de hecho, al primero al que Hacienda inició una investigación, el 28 de mayo pasado, un día antes que a Bárcenas y su mujer. La paralización del mismo se produjo el 19 de junio pasado. Como ocurrió con los otros cuatro imputados por la trama de corrupción, "al tener conocimiento" Hacienda de su relación con el caso Gürtel’.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.