Quantcast

España

Los jueces López y Espejel rechazan apartarse del tribunal que juzgará la trama Gürtel

Los jueces de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel han emitido este martes sendos informes donde rechazan apartarse del tribunal que juzgará la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005) pese a las recusaciones formuladas por el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE); acusaciones que esgrimen que ambos tienen interés en la causa por afinidad ideológica con el PP al haber sido ambos vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de la formación de Mariano Rajoy.

El magistrado López, también ex magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular, sostiene en su escrito, adelantado por Vózpopuli, que "no  concurre interés alguno, ni  directo  ni  indirecto,  ni  cercano  ni  remoto, tampoco albergo ningún tipo de prejucio, o inclinación personal ni una predisposición personal, más alla de la obligación que como profesional tengo de asumir y resolver aquellos asuntos que por normas de reparto me son encomendados".  

López manifiesta que "muy al contrario, si de mi hubiera dependido mi interés hubiera estado en no haber tenido relación alguna con este procedimiento. A cualquier observador objetivo, incluso al que propone el Ministerio Fiscal, no le puede pasar inadvertido la situación en la que se encuentra este magistrado y las consecuencias mediáticas que este caso ha producido: al hilo de legítimos comentarios críticos sobre la apariencia de imparcialidad que se haya podido haber generado, han corrido ríos de tinta y minutos de tertulia donde se me ha descalificado, cuestionado como profesional, mofado e injuriado. Hace poco más de un año por la mente de este magistrado no podría pasarse ni por asomo el verse en esta situación, no buscada ni mucho menos deseada".

"Jamás he tenido cargo en el PP"

En su escrito, el ex magistrado del TC sostiene que "jamás he ostentado cargo alguno que no sean los ya conocidos, en los que se le haya sometido a la disciplina de un partido político y concretamente del Partido Popular. Jamás he sido nombrado ministro, secretario de estado, subsecretario o director general; jamás he sido un cargo electo como diputado o senador".

"Puedo asegurar que ni en lo más recóndito de mi voluntad existe algún tipo de interés que no sea la recta aplicación de la norma", recalca Enrique López en sus alegaciones. El juez va un paso más allá cuando afirma que "al margen de la respuesta que se haya de dar en derecho conforme al desarrollo del juicio y la deliberación posterior de la Sala, debo expresar que los acusados en este procedimiento y los partícipes a título lucrativo (Partido Popular y Ana Mato) puedan resultar condenados o absueltos me es absolutamente indiferente, más allá del cumplimento de mi deber de administrar justicia conforme a la ley".

El magistrado Enrique López argumenta que "jamás" ha ocupado ningún cargo en el PP

Por su parte, la presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal argumenta que no se aparta del tribunal porque "no admite ninguna de las causas de recusación invocadas por las partes" y declara "expresamente que no tiene amistad íntima con ninguna de las partes ni interés directo o indirecto en este procedimiento".

En su informe, Espejel se defiende de los recusantes que sostienen que mantiene una relación de amistad con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien le impuso la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y se dirigió a ella como 'Concha' en el acto donde se le entregó a la juez la más alta distinción del mundo judicial.

"El hecho de que la Sra. De Cospedal se refiriera a mí como 'Concha', al igual que todos los intervinientes en el acto, no tiene trascendencia alguna, ya que desde el momento en el que me incorporé a la Carrera Judicial en 1983 he sido llamada, no solo en el ámbito personal sino también en el profesional, por todos los operadores jurídicos y funcionarios, 'Concha' o doña 'Concha' y así continúa siendo. Podrían atestiguarlo los compañeros, funcionarios, abogados y procuradores, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y todos aquellos profesionales con los que he trabajado a lo largo de los casi treinta y tres años que llevo sirviendo el cargo en distintos Juzgados y Tribunales, incluidos los de la propia Audiencia Nacional, en la que, a título anecdótico, señalo que, en la carpeta abierta para cada uno de los Magistrados en el servidor informático de la Sección, en la que incorporamos nuestras resoluciones, la mía se titula Concha Espejel", sostiene la ex vocal del CGPJ en sus alegaciones.

Espejel niega amistad con Cospedal

La magistrada añade que "el tratamiento de Concha que tanto recelo inspira a los recusantes, que tal vez piensen debería hacerme llamar Concepción, no tiene fundamento alguno, ni es consecuencia de ningún tipo de familiaridad sobrevenida, ya que todos los que me conocen saben que siempre me he presentado como “Concha” y no solo desde que ejerzo la Judicatura sino durante la etapa universitaria e incluso colegial. Desde que era niña todo el mundo me ha llamado así".

La presidenta del tribunal se defiende en sus alegaciones de quienes la califican como amiga de Cospedal

Asimismo, la presidenta del tribunal que juzgará la trama Gürtel reconoce que mantuvo un trato cordial con Cospedal aunque rechaza tener o haber tenido una amistad con la misma.

"No niego que durante los años en que Dª María Dolores de Cospedal ostentó la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y durante los cuales yo fui Vocal Delegada del citado territorio en el CGPJ mantuve una cordial relación institucional con la misma", explica Espejel.

"Dicha relación no puede calificarse como la 'amistad íntima' a la que se refiere el aparado 9 del artículo 219 LOPJ como causa de recusación. (…) Todo ello sin olvidar que no se dirige imputación alguna respecto de la Sra. de Cospedal en el procedimiento en el que se ha formulado la recusación", añade la magistrada.

En dicho macrojuicio, la Audiencia Nacional juzgará a los presuntos cabecillas de la trama corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo junto con tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, y una treintena de acusados más. El tribunal lo completa, junto con los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, el juez Julio de Diego.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.