Quantcast

España

El Gobierno actuará contra Forcadell en caso de aprobarse la secesión

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado a Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán, como la primera responsable jurídica y política de la posible aprobación el lunes de la resolución independentista. "Sin ningún género de dudas", ha proclamado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Tribunal Constitucional señaló una advertencia al admitir a trámite los recursos de PP, PSC y Ciudadanos contra la celebración de ese Pleno: el Alto Tribunal señala que el Parlamento tiene que velar por el cumplimiento de la Constitución durante el debate, por lo que su presidenta es la primera concernida por esa advertencia.

"Forcadell ha dejado de amparar en sus derechos a la mitad de los parlamentarios", asegura Sáenz de Santamaría

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha recalcado que Forcadell es la presidenta del Parlamento de Cataluña, representa a "la totalidad" de la Cámara y ha dejado "de amparar en sus derechos a la mitad" de los parlamentarios de ese Parlamento.

Los pasos que seguirá el Gobierno

En su comparecencia, Sáenz de Santamaría ha explicado que si el pleno del Parlamento catalán aprueba el 9 de noviembre el texto planteado por Junts pel Sí y la CUP, el Gobierno "inmediatamente, ese mismo lunes, iniciará los trámites para el recurso" ante el Tribunal Constitucional, poniendo en marcha "toda la maquinaria".

Según ha agregado, pedirán con urgencia el informe del Consejo de Estado que es preceptivo y en cuanto lo obtengan se "convocará de manera urgente el Consejo de Ministros" para dar luz verde a la interposición del recurso, en el que pedirán la suspensión de esa declaración independentista. "La inmediatez en la actuación del Gobierno será absoluta", ha enfatizado, para añadir que quieren recabar los informes previos en los "mínimos plazos".

La vicepresidenta ha aclarado que si el TC admite el recurso del Gobierno se acordará la suspensión y, a partir de entonces, ninguna institución puede realizar "ninguna actuación contraria a esa suspensión". Según ha agregado, si llevarán a cabo actuaciones, "según la naturaleza" de las mismas, el Gobierno adoptará los pasos que estime oportunos "siempre con proporcionalidad y con prudencia" porque hay "varias posibilidades" y "dependerá de cómo y cuándo se produzca".

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que una vez que haya auto de suspensión, "nadie puede ejecutar ninguna actuación en cumplimiento de esa declaración". En este punto, ha precisado que si se estima el recurso de incostitucionalidad del Gobierno y ese texto se declara nulo, "es como si no hubiera existido". "Es como si nunca se hubiera dictado y no puede desplegar ninguno de sus efectos", ha avisado.

"Si el Parlamento aprueba el texto de Junts pel Sí y la CUP, el Gobierno actuará inmediatamente", ha recalcado la vicepresidenta

La cita: el lunes a las 10

La Mesa del Parlament ha aprobado que el lunes a las 10:00 horas se debata en el pleno la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP, que tiene garantizada su aprobación porque la suma de ambas formaciones superan la mayoría absoluta. Así, lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (JxSí), después de que se hayan reunido los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces para concretar el calendario de plenos.

La aprobación de dicha propuesta coincidirá con el primer aniversario del proceso participativo del 9N y antecederá al pleno de investidura, convocado por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para el mismo lunes a las 17.00. El candidato, según ha anunciado la presidenta del Parlament tras consultar a los partidos políticos con representación parlamentaria, será Artur Mas, quién no tiene asegurada la mayoría en la primera votación, ya que solo tiene garantizados los votos de Junts pel Sí: 62 escaños, a 6 de la mayoría absoluta, de 68.

El resto de la oposición, incluida la CUP, ha insistido en que no tiene ninguna intención de apoyar a Mas ni en la primera ni en las sucesivas votaciones, mientras que la candidatura independentista ha declarado que no tiene ninguna intención de proponer un candidato alternativo al president de la Generalitat.

Artur Mas no tiene los apoyos para ser elegido en primera vuelta, ya que solo tiene garantizados los votos de Junts pel Sí

Consecuencias "letales" de la resolución

El líder del PP de Cataluña en el Parlament, Xavier García Albiol, ha vuelto a mostrar su rechazo frontal del PP a la investidura de Mas y a la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. En declaraciones a los medios, Albiol ha abogado por que el Tribunal Constitucional y el Gobierno central den una respuesta "proporcional" a la "gravedad" de la acción "ilegítima" de aprobar medidas como la resolución independentista, aunque ha señalado que el mejor escenario sería que el Govern y el Parlament entraran "en razón" y por tanto no hubiera sanciones.

"Me ha preguntado si apoyaríamos a Mas y con la cara que le he puesto ya ha visto que no estamos dispuestos", ha destacado Albiol, que también ha pedido a Forcadell que constituya las comisiones de trabajo parlamentarias cuanto antes para que pueda iniciarse la actividad y el control al Govern. Asimismo, el líder del PP también la ha instado a ser "la presidenta de todos y no solo de una parte, como hasta ahora", y le ha avisado de que su partido será muy contundente si finalmente se aprueba la propuesta de resolución independentista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.