Quantcast

España

El veredicto de los votantes: el 75% cree que Cataluña está igual o peor que hace tres años

Miembros de la lista Junts pel Sí, que no alcanzaría la mayoría absoluta el 27S

La encuesta del CIS sobre la intención de voto de los catalanes para las próximas elecciones del 27 de septiembre arroja otros datos interesantes sobre la valoración de los políticos en Cataluña y su gestión, en caso de que tengan responsabilidades de gobierno. Para el 67% de los encuestados, el Ejecutivo de Artur Mas ha gestionado la región mal (20,%), muy mal (21,5%) o regular (25,3%). Es decir, tan sólo poco más del 30% de los catalanes consideraría el trabajo del president bueno (24,2%) o muy bueno (8,4%). De hecho, el 75,7% considera la situación actual de Cataluña igual (36%) o peor (39,7%) que hace tres años, cuando Mas ganó las últimas elecciones catalanas, en 2012.

Con una Cataluña igual o peor que en 2012 para más del 75% de los encuestados, Artur Mas sería el 'president' ideal de la Generalitat para casi un cuatro de los catalanes

A pesar de estas valoraciones, el 22,5% de los votantes catalanes considera a Mas la persona idónea para presidir de nuevo la Generalitat, seguido del líder de ERC, Oriol Junqueras (13,2%). Eso sí, ambos dirigentes irían por detrás del 24% de los encuestados que no saben a quién pondrían en ese puesto. Esto supone que casi un cuarto de los encuestados no se decide por ningún político como president.

Mayoría de suspensos

Un dato de interés, dentro de la lista conjunta Juntos por el Sí, la más votada según el CIS, es el modesto puesto que ocupa Raül Romeva, número uno de la coalición. Sólo el 4% de los encuestados quiere que presida la Generalitat. En cuanto a Unió, que experimentaría una caída en votos y no obtendría escaños, un 1,3% vería bien que su candidato, Ramón Espadaler, fuera president.

Los candidatos de los partidos no nacionalistas son los peor valorados por los encuestados por el CIS. Con el 70% con su voto ya decidido, sólo Oriol Junqueras aprueba su valoración con un 5,3. La nota más baja se la lleva el candidato del PP, Xavier García Albiol, un 2,3. Entre ambos se encuentran, todos ellos suspensos, Joan Coscubiela (ICV), con un 4,7; Artur Mas, con un 4,6; Anna Gabriela i Sabaté, de la CUP, con un 4,5; Ramón Espadaler, con un 4; Miquel Iceta (PSC), con un 3,7, e Inés Arrimadas (C's), con un 3.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.