Quantcast

España

Convergència pasará al grupo mixto y recurrirá ante el Constitucional no tener grupo propio

El portavoz de la antigua CDC y actual Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs.

La coordinadora general del Partido Demócrata Catalán (PDC) -antigua Convergència-, Marta Pascal, ha descartado este jueves que su formación se integre en el grupo de ERC en el Congreso y en el Senado al haberse quedado sin grupo propio, por lo que se quedará en el grupo mixto. Así lo ha explicado en una entrevista en el 3/24 recogida por Europa Press: "Optamos por quedarnos en el mixto. Somos el grupo mayoritario en el grupo mixto e utilizaremos esta fuerza para hacer política desde allí". 

"Somos el grupo mayoritario en el grupo mixto e utilizaremos esta fuerza para hacer política desde allí", ha asegurado Pascal

Además ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto la decisión del Congreso como la del Senado de dejar al PDC sin grupo propio en ninguna de la dos Cámaras, ya que están convencidos de que el reglamento les da la razón, algo que también ha anunciado el portavoz de la formación en el Senado, Josep Lluís Cleries, en declaraciones a los periodistas tras conocer la decisión de la Mesa del Senado, que ha ratificado hoy su decisión de rechazar su solicitud para formar grupo. El portavoz ha asegurado que recurrirán "a todas las instancias judiciales, entre ellas el Tribunal Constitucional", la decisión definitiva de la Mesa y ha negado que este jueves hayan presentado un "nuevo grupo", si no que han cumplido con la petición de que "siempre" hubiera seis senadores en el grupo.

CDC sólo tiene cuatro parlamentarios propio, por lo que tuvieron lograr la colaboración de otros partidos para poder llegar a las diez firmas necesarias para inscribir el grupo. Pero desde el PP, el vicepresidente del Senado Pedro Sanz, ha justificado el 'no' al grupo catalán diciendo que el Reglamento de la Cámara marca en seis el número mínimo de senadores que deben integrar un grupo.

"No lo han querido autorizar"

Cleries, que ha denunciado que es "la primera vez en la historia" que se exige este requisito, ha responsabilizado al PP de que su formación se haya quedado sin grupo: "No lo han querido autorizar porque hay una persecución al PDC porque somos los que estamos liderando el proceso soberanista en Cataluña y llevaremos a Cataluña a tener Estado propio". También ha destacado que el partido cambió el nombre con el que en un principio se registró ante la Cámara Alta, y pasó a llamarse Partido Demócrata Catalán en vez de CDC, por ser las siglas con las que los nacionalistas catalanes concurrieron a las elecciones del 26J. Según alegó la Mesa, así lo exige el Reglamento.

De hecho, el senador catalán ha insistido en que el único punto del Reglamento que no se ha respetado desde su partido es "no pactar con el PP". En esta línea, ha recordado que al PNV el PP le cedió cuatro senadores para que pudiera tener grupo y ha lamentado la "discriminación" de los senadores del CDC. Asimismo ha denunciado que la Mesa del Senado en la que el PP tiene mayoría actúa "con sectarismo y arbitrariedad". Concretamente, sostiene que "van a por CDC" por impulsar la hoja de ruta soberanista en Cataluña.

Finalmente, los cuatro senadores se integrarán en el Grupo Mixto, desde el que "trabajarán al servicio de los catalanes" y de Cataluña: "Aunque estemos en el Mixto nos haremos oir con voz clara y firme", ha advertido, para después afirmar que se ha decidido que los parlamentarios no se incorporen al grupo de ERC en el Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.