España

Batet recuerda que el traslado de los dos presos a Basauri se inició en el Gobierno de Rajoy

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata de dos concesiones de tercer grado

Meritxell Batet,  ministra de Política Territorial.
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. EFE

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha dicho este miércoles que es "un hecho puntual" el traslado de dos presos de ETA de un centro penitenciario de Asturias a la cárcel de Basauri y no un "gesto" hacia el PNV. La ministra se ha referido a que, en uno de los casos, el tercer grado le fue concedido en febrero, con el anterior Gobierno del PP, "porque cumplía con todos los requisitos". Preguntado por si era un gesto para el PNV, Batet ha indicado que "es una cuestión objetiva" y "un hecho puntual y el traslado responde a esta cuestión".

Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA, presos en Asturias, accedieron al tercer grado penitenciario, que cumplirán en esa cárcel vizcaína. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata de dos concesiones de tercer grado, otorgados para Sanz el pasado 27 de febrero y para Moreno el 30 de julio.

Respeto a las víctimas

Respecto a las críticas de las víctimas a los traslados, ha dicho que entiende "perfectamente la sensibilidad de las víctimas" y que "somos impotentes" para "acabar con su dolor". Por ello, ha mostrado su "máximo respeto" y se ha comprometido a "acompañarlas siempre y a tenerlas en el centro de la política antiterrorista".

En cuanto a otros posibles acercamientos a cárceles vascas de presos de ETA, Batet ha precisado que hay que analizar "caso por caso porque cada uno es distinto", y en todos ellos tienen que cumplir con los requisitos previstos por la ley y luego el Ministerio del Interior "ira decidiendo en cada caso".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba