Ley de Coordinación de Policías Locales

Baleares aprueba una Ley para que los municipales lleven el arma solo “cuando sea estrictamente necesario”

Este miércoles entró en vigor la nueva Ley de Policías Locales que determina que será el alcalde, concejal o jefe del cuerpo quien decida los servicios en los que no se llevará el arma reglamentaria

Agentes de la Policía Local de Palma
Agentes de la Policía Local de Palma Europa Press

España está en ‘Alerta 4’ desde hace muchos meses. Pero hay algunos gobiernos que son muy optimistas y apuestan por el desarme de sus fuerzas de seguridad municipales.

La nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Baleares, que entró en vigor este miércoles, incluye un artículo que permite al alcalde o al concejal correspondiente, o incluso al jefe de la policía, “determinar los servicios en los que no se llevarán armas, procurando evitar la posesión de armas de fuego en aquellos casos en que no se considere estrictamente necesario”.

El mismo artículo determina las circunstancias en las que se procederá a la retirada del arma de fuego a un agente. Se limita a relatar los casos en los que por inestabilidad emocional, negligencia, decisión judicial u otras circunstancias sea aconsejable esta medida.

La Ley se aprobó en diciembre con el voto del Gobierno socialista y el apoyo de Podemos y Mes, socios del ejecutivo balear. El PP votó en contra.

El trámite de la Ley se vio sacudido por la polémica sobre el futuro de los interinos. En la actualidad en Baleares hay 2.600 policías locales, de los que 550, un 21% son interinos. La nueva Ley establece que para pertenecer al cuerpo los agentes deberán superar una oposición.

En la propia exposición de motivos de la Ley se habla constantemente de la necesidad de que los agentes sean funcionarios de carrera y se despacha que puedan ir desarmados en una sola línea.

Durante el trámite parlamentario, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, dijo que la nueva ley introduce conceptos de igualdad entre mujeres y hombres, atención a la diversidad, LGTBI y delitos de odio, “tanto en la estructuración de las plantillas internas, como en la práctica diaria en la calle, donde se potencia el valor de la mediación de conflictos”.

La posibilidad de que los agentes presten servicio sin el arma fue introducida en la fase de discusión de enmiendas.

Grave retroceso de la defensa

La decisión de que los agentes municipales no lleven armas de fuego es considerada, por muchos profesionales, como un grave retroceso para la defensa de estos funcionarios, que en ocasiones, son los primeros que llegan a un suceso en los que se producen disparos o atentados.

Un oficial que trabaja en la actualidad en el Ayuntamiento de Madrid dijo que es incomprensible que mientras las corporaciones locales están dotando de chalecos antibalas a su gente, se aprueben leyes que desarman a los agentes.

El mismo funcionario explicó que tampoco es comprensible que esta Ley entre en vigor cuando España se encuentra en ‘Alerta 4’ con amenazas terroristas que pueden atacar en cualquier punto del país.

El tema fue tratado en una reunión entre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero

El Ministerio del Interior informó tras los atentados de Barcelona que elaborará una “instrucción técnica para las policías locales sobre terrorismo yihadista, tanto para mejorar el intercambio de información como la reacción de los agentes en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia”.

El tema, incluso, fue tratado en una reunión entre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha comenzado a dar cursos a jefes de policía y agentes locales de localidades de toda la región sobre terrorismo yihadista. El Gobierno de Cristina Cifuentes tiene intención de continuar con esta formación antiterrorista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba