Corrupción

BBVA también contrató a la agencia americana Burson para investigar a Pineda

El banco atribuye a la firma líder en el sector de las relaciones públicas un informe llamado 'Austria’ con datos íntimos y personales del presidente de Ausbanc

BBVA también contrató a la agencia americana Burson para investigar a Pineda
BBVA también contrató a la agencia americana Burson para investigar a Pineda

BBVA no solo recurrió al comisario José Manuel Villarejo para investigar al presidente de Ausbanc, Luis Pineda. La entidad que dirigía Francisco González contrató también los servicios de una firma de relaciones públicas estadounidense llamada Burson-Marsteller que realizó un extenso informe al que ha tenido Vozpópuli. Se trata de una de las firmas más prestigiosas en su campo. A lo largo de sus cien años de historia ha prestado servicios a algunas de las principales empresas del mundo o gobiernos de diferentes países. 

El trabajo se denominó informe Austria y consta de 202 folios. En él se incluye información del patrimonio y las finanzas de Pineda, pero también datos muy íntimos y personales del presidente de Ausbanc, su mujer y otros familiares: “Su padre estuvo muy vinculado con el régimen franquista”, “familia de posición económica holgada”, “su fortuna en los últimos años provino de la venta de una finca familiar al dueño de la revista iHola!”, “su hermano falleció en un centro de internamiento en circunstancias extrañas (¿drogas?)”, “adquirió la vivienda a Luis Eduardo Aute financiada por una hipoteca del Banco Santander”...

Los investigadores del caso Villarejo tenían conocimiento desde hace meses de la existencia de este informe Austria, pero desconocían su autoría. No lleva ni firma ni sello que pueda arrojar pistas sobre su origen. No cumple con la presentación y extensión habitual de los trabajos que elaboraba Cenyt, la empresa del comisario Villarejo. Finalmente ha sido el propio banco el que ha arrojado luz sobre esta investigación en la que también se documentan las presuntas relaciones de Pineda con el PSOE de Sevilla o de su mujer con el PP.

Extracto con apuntes personales de Pineda recogidos en el informe
Extracto con apuntes personales de Pineda recogidos en el informe

El BBVA admite el encargo

El BBVA admite haber encargado el informe a la empresa norteamericana en una documentación remitida el pasado 30 de diciembre a la Audiencia Nacional. Aporta información adicional sobre las pesquisas internas de la entidad en torno a los encargos realizados a Villarejo y sus empresas. Fue una petición que le hizo el juez del caso Manuel García Castellón y la Fiscalía anticorrupción tras la declaración del representante legal del banco, investigado como persona jurídica por sus vínculos con el polémico comisario.  

“Se han localizado evidencias (esencialmente correos electrónicos y facturación de la empresa referida a continuación a BBVA por este servicio) que acreditan que el informe denominado Austria, en el que se contiene información pública sobre Ausbanc y don Luis Pineda, no fue elaborado por Cenyt sino por la agencia de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller, que actualmente estaría integrada en la compañía norteamericana Burson Cohn & Wolfe”, detalla el banco.

Explicación del BBVA al juez
Explicación del BBVA al juez

Confirma por tanto que fue un encargo paralelo a Villarejo y que se pagó un precio por esas pesquisas adicionales. Dice que es información pública a pesar de los detalles personales que se recogen en la misma. Además precisa que estas gestiones las realizó el departamento de Comunicación: “Se han localizado comunicaciones entre responsables de Comunicación de BBVA y responsables de la citada empresa relativos a la elaboración del Informe Austria. Igualmente, hemos accedido a facturas y borradores de contratos en relación a este servicio”.

A Burson no le consta

Burson-Marsteller se fusionó en el año 2018 con la firma Cohn & Wolfe para adoptar el nombre de Burson Cohn & Wolfe. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la firma. Una portavoz admite que trabajaron durante años con el banco, pero en labores que consisten en la "evaluación de la cobertura informativa que se generaba en toda España sobre el BBVA conforme a una estrategia llamada 'Índice de Eficacia de la Cobertura'". Tras revisar el contrato y los entregables, esta portavoz dice no haber hallado ningún documento llamado informe Austria como el que les atribuye el BBVA ante el juez de la Audiencia Nacional.  

Esta empresa de relaciones públicas tiene en su currículum algunos episodios oscuros. Fue vinculada a la dictadura militar argentina de Jorge Rafael Videla, que la contrató para contrarrestar las acusaciones de incumplimiento de los derechos humanos. También a una campaña de desprestigio contra Google. Este escándalo salió a la luz porque un bloguero hizo público el correo electrónico en el que Burson le pedía que escribiera en contra del gigante informático. 

Portada e índice del documento
Portada e índice del documento

El informe Austria sobre Pineda lleva fecha de abril de 2013. Dos años después se produjo la comida en el complejo policial de Canillas entre el entonces presidente del BBVA, Francisco González, y toda la cúpula policial del momento encabezada por su director general, Ignacio Cosidó. Según dejó por escrito uno de los directivos del banco que estuvo presente en la reunión, lo que se habló ahí fue definitivo para actuar contra Pineda al que acusaban de extorsionar al BBVA.  

Villarejo también investigó el ámbito personal

El plan -según dejó por escrito ese directivo- consistió en que el banco redactó una denuncia anónima contra el presidente de Ausbanc, luego se le entregó al comisario Villarejo, que a su vez se la entregó a la UDEF de la Policía Nacional. Pineda acabó siendo detenido y juzgado en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide para él 118 años de cárcel por extorsión, estafa u organización criminal, entre otros delitos.

El reconocimiento del BBVA de que el informe Austria corresponde a la agencia Bursons acredita que el banco usó varios frentes para reunir datos relativos al patrimonio de Pineda y su vida personal. Tras otros encargos en el pasado, la entidad volvió a recurrir a Villarejo para este fin. En este caso, no hubo ni contrato, sino un acuerdo verbal entre Cenyt y el exjefe de seguridad de la entidad financiera Julio Corrochano. 

Este periódico tuvo acceso a alguno de los trabajos realizados por las empresas de Villarejo sobre Pineda y al menos en uno de ellos se incluyen también datos del entorno personal como fotos de sus hijos en las redes sociales o reuniones de amigos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba