España

Carmena levanta la prohibición para hacer botellones callejeros a las zonas del Orgullo Gay

La concejalía de Seguridad da instrucciones a la Policía Municipal para que no se aplique la Ley Antibotellón durante estos días de fiestas en el centro.

FIestas del Orgullo Gay de Madrid.
FIestas del Orgullo Gay de Madrid. EFE

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha dictado unas instrucciones en las que informa a los agentes que durante la celebración de las fiestas del Orgullo 2016 se permitirá consumir alcohol en la calle y hacer botellones. Estas instrucciones señalan que durante las fiestas del Orgullo Gay no será de aplicación la Ley 5/2002 de drogodependencias y trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid (Ley Antibotellón) sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

La sanción por tomar una cerveza en la calle en la capital de España es de 500 euros si se trata de un menor y de 600 euros si es una persona mayor de 18 años. La lista de los lugares en los que se podrá consumir alcohol y celebrar botellones se dará a conocer en una orden de servicio de la Policía Municipal, pero parece que será de aplicación en la zona centro de Madrid.

El Ayuntamiento ya aprobó en el último Pleno una modificación por la que autoriza la supresión de los límites sonoros establecidos por la ordenanza general de Protección de Medio Ambiente para las fiestas del Orgullo

El Ayuntamiento ya aprobó en el último Pleno una modificación por la que autoriza la supresión de los límites sonoros establecidos por la ordenanza general de Protección de Medio Ambiente para las fiestas del Orgullo. El último año, y como consecuencia de las denuncias de los vecinos, el Ayuntamiento de Madrid multó con 180.000 euros a las organizaciones de la manifestación del Orgullo 2015 (COGAM, FELGTB y AEGAL) por sobrepasar los niveles de ruido. La Ley 5 de 2002 sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, modificada en varias ocasiones, señala que “no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal”.

Es decir, los ayuntamientos tienen la potestad de declarar excepciones a la Ley si declaran el barrio “zona de ferias”. Protestas policiales Por otra parte, el sindicato CCOO ha enviado una carta al director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, en la que le recuerda la necesidad de acabar “con las prolongaciones de servicio que se vienen produciendo, especialmente en el turno de tarde, ocasionando jornadas maratonianas”. El sindicato explica que se hacen jornadas de 12 horas continuas “en servicios que requieren una alta intensidad de atención y dedicación, con casi 40 grados lo que repercute gravemente en la salud de los/as policías y que también conllevará una desmotivación absoluta”.

“Ahora nos encontramos –señala el sindicato- que con motivo de la celebración de la fiesta del orgullo LGTB, al menos con constancia de la UID de Salamanca, se pretende que toda la plantilla del turno de tarde permanezca en el servicio hasta la finalización de esta fiesta. El año pasado ya nos encontramos con algún caso de hasta 20 horas de servicio continuado”. CCOO requiere al director general para que cumpla con su compromiso de finalizar con estas prácticas. “Pero no es solución suficiente tener una actitud reactiva ante estos abusos y falta de organización, -señala CCOO- sino que se deben dar y publicar las órdenes oportunas para que de verdad se finalice con ello y exigir a los responsables de la organización de los servicios la debida eficacia en su cometido”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba