Quantcast

España

Botella planea permitir a los comerciantes abrir bares dentro de sus establecimientos

Miles de comercios de Madrid podrán abrir dentro de su establecimiento un bar complementario de su actividad, según una nueva norma que prepara el Ayuntamiento de Madrid que preside Ana Botella y que ha provocado la alarma en el sector, según un empresario que dijo estar indignado con esta nueva norma municipal.

Según esta nueva legislación, cerca de ocho mil establecimientos de comercio general, carnicerías y pescaderías podrán destinar parte de su espacio a un bar en el que curiosamente, a diferencia del resto de establecimientos del sector, no será necesario tener servicios abiertos al público y sí podrán servir todo tipo de bebidas alcohólicas. Una de las preocupaciones que hay entre los dueños de bares es que esta norma permitirá abrir miles de bares en locales chinos 24 horas al día, ya que en la Comunidad de Madrid no hay límite en cuanto al horario ni jornadas.

La norma excluye a las superficies grandes, aunque al parecer aún no está definido el número de metros cuadrados que tendrán límite para poder abrir el bar complementario. No establece ni normas de insonorización ni aforos, lo que supondrá un nuevo quebradero para la policía municipal, que deberá revisar que no se produzcan aglomeraciones. La norma podrían aprobarse en los próximos días.

Medida parecida en Barcelona

Al parecer, en Barcelona se ha aprobado una medida parecida, pero no se permite la venta de bebidas alcohólicas. En algunos países es habitual tener en librerías, por ejemplo, un pequeño bar como reclamo para las ventas y donde los clientes pueden ojear tranquilamente un libro mientras toman un café.

Fuentes municipales confirmaron que se está trabajando en esa ordenanza y añadieron que no serán barras de un bar normal "serán pequeñas barras, se está negociando y se aprobará próximamente". La ordenanza se llama "de estímulo económico". Se mantienen contactos con cuarenta asociaciones a las que se ha presentado el borrador y con las sugerencias se llevarán a la junta de Gobierno. "Uno de los objetivos de la alcaldesa es liberalizar la economía en la ciudad y ésta es una medida más", añadieron fuentes del Ayuntamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.