'Caso Villarejo'

El juez admite al presidente de Ausbanc como "perjudicado" por el espionaje de BBVA

Luis Pineda podrá ejercer la acusación particular contra el banco, que contrató al comisario Villarejo para que investigara la actividad de la asociación

Luis Pineda.
Luis Pineda. EFE

El juez que instruye el caso Tándem, Manuel García-Castellón, ha considerado al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, "perjudicado" por el espionaje que BBVA presuntamente encargó al comisario jubilado José Manuel Villarejo. En una providencia de 4 de marzo de 2019, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado ha aceptado personar como "perjudicado de los hechos objeto de investigación en la presente pieza separada número nueve", en la que se investigan los presuntos encargos de la entidad bancaria. 

Pineda pedió ejercer la acusación particular al considerar que fue víctima de los encargos que Villarejo supuestamente realizó para el banco de Francisco González. Según alegó en su escrito de personación,  habría sido el comisario jubilado quien confeccionó la denuncia anónima que dio lugar a la 'operación Nelson', en la que el propio Pineda y Miguel Bernad -el líder del sindicato Manos Limpias- fueron detenidos por chantaje.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ha asegurado en reiteradas ocasiones que la investigación que se dirige en su contra fue "movida por intereses particulares y mediando sobornos y pagos a policías corruptos para construir el caso", en referencia al exagente Villarejo.

BBVA está siendo investigado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

En esta causa también están bajo sospecha una decena de exdirectivos y cargos del banco en la pieza en la que se investiga el presunto espionaje que la entidad encargó al comisario jubilado José Manuel Villarejo en 2004 ante una OPA hostil de Sacyr. Francisco González, presidente del banco en aquel entonces, no está imputado en la causa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba