España

Luis Pineda ya había elegido a la próxima víctima de sus chantajes: "Ahora vamos a por Inditex"

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

La ambición del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, era mayúscula. No le bastaba con que el primer banco de España, el Santander, le pagara un millón de euros al año en convenios publicitarios. El presunto extorsionador también quería que entre sus 'clientes' estuviera el gigante empresarial español por antonomasia, el imperio Inditex.

Así se desprende de una conversación interceptada por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía el 17 de noviembre de 2015 al propio Pineda. En dicho 'pinchazo' telefónico, que forma parte del sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli, el imputado comenta con una de sus empleadas de nombre Delia, trabajadora de la empresa Dinero y Salud S.L -mercantil vinculada al entramado de Ausbanc-, la renovación de varios convenios de publicidad. Entre ellos, convenios con varias aseguradores como las sociedades Previsión de Seguros Nacional, A.M.A Seguros y Asisa, así como el propio Luis Pineda ha conseguido cerrar un contrato con la entidad Unicaja.

En una conversación intervenida a Pineda, el presidente de Ausbanc eufórico le dijo a una de sus empleadas: "Y ahora vamos a por Inditex"

Y en medio de la emoción que siente por haber conseguido la firma del contrato con el citado banco el presidente de Ausbanc hace una clara declaración de intenciones: "Y ahora vamos a por Inditex". De estas palabras, los agentes de la UDEF sostienen que "es posible que Luis Pineda estuviese intentando lograr acuerdos publicitarios con Inditex”. Sin embargo, en ese mismo informe donde se analizan las intervenciones de las comunicaciones ordenadas por la Audiencia Nacional la Policía aclara que "hasta el momento no hay constancia de que Inditex haya hecho pago alguno a Ausbanc o a empresas a ella vinculada". Y es que en las pesquisas que se instruyen en la Audiencia Nacional no hay constancia de que el grupo empresarial que fundó Amancio Ortega, que cuenta en la actualidad con más 7.000 tiendas en 88 países, firmara acuerdo de colaboración alguno con el cerebro de la operación Nelson.

En contraposición, la UDEF calcula que casi el 30% de los fondos que recibía la red liderada por Luis Pineda proceden del Banco Santander. En tan sólo una década Ausbanc recaudó más de 38,97 millones de euros procedentes de distintas entidades financieras, habiéndoles pagado 11,5 millones la entidad que preside Ana Patricia Botín.

El pasado mes de abril el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional envió a prisión de forma incondicional al líder de Ausbanc por los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones. En el auto de prisión, Pedraz detallaba su presidente Pineda "creó" un entramado empresarial en torno a Ausbanc para "presionar a entidades en búsqueda de financiación.