Juicio Gürtel

La Audiencia cita a Rajoy por la falta de colaboración del PP en el juicio de Gürtel

Así lo expresan los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego en el auto de citación de Rajoy que cuenta con el voto particular del presidente del tribunal Ángel Hurtado. La Sala no ha desvelado aún cuándo prestará declaración el presidente del Gobierno en la Audiencia Nacional.

El presidente del Gobierno, este jueves a su llegada al acto de clausura de la Asamblea General de la CEOE.
El presidente del Gobierno, este jueves a su llegada al acto de clausura de la Asamblea General de la CEOE. EFE

Ya se conocen los motivos por los que el líder del Partido Popular deberá declarar como testigo en la Audiencia Nacional. El tribunal de Gürtel ha explicado este lunes en un auto, notificado a las partes, que la razón de llamar a comparecer ahora como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras rechazarlo en dos ocasiones, se debe a la falta de colaboración por parte de la representación del PP en el juicio de la Primera Época de esta trama de corrupción, en el que se negó a declarar en su condición de responsable civil.

La Sala subraya que "hasta el momento se ha realizado una parte sustancial de la prueba, casi toda la personal, correspondiente al interrogatorio de los acusados y de los responsables civiles, con la significativa posición procesal del Partido Popular, que se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos, y una gran parte de la testifical propuesta y admitida".

"Por tanto, la situación en la que se encuentra el tribunal es muy diferente a la de antes del inicio de las sesiones del juicio o la posterior cuando tampoco no se había practicado suficiente prueba para llegar a determinadas conclusiones, que son las que nos mueven ahora a considerar que la prueba deba admitirse en este momento", dicen los magistrados de la Sección Segunda en su auto de citación.

Todo el material probatorio

Los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego explican así por qué deciden llamar a declarar al presidente del Gobierno "ante el tribunal" con "las previsiones necesarias en cuanto a su citación para evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo".  Esta decisión cuenta con el voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Entre los argumentos, la Sala resalta que "está en su ánimo contar con todo el material probatorio necesario que debidamente propuesto por las partes nos permita llegar a una deliberación en las mejores condiciones, con todos los elementos necesarios para poder ejercer nuestra función jurisdiccional, de la manera más completa, correcta e informada posible".

El tribunal no ha desvelado aún cuándo prestará declaración el presidente del Gobierno en el juicio

De la misma forma, el tribunal establece que dicha citación se hará "con aplicación en su caso de las previsiones necesarias en cuanto a su citación para evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo". Precisamente, el artículo 703 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) establece precisamente que "la citación como testigos de las personas a que los mismos se refieren se hará de manera que no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo".

Auto en el que se admite la citación como testigo de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional. by Vozpopuli on Scribd

Es decir, la Sala que preside Ángel Hurtado puede entender que por motivos de seguridad, de agenda del presidente o de logística es mejor que Rajoy declare por videoconferencia en la vista oral que acudiendo 'in situ' ante la sede que la Audiencia tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Sin embargo, el tribunal no ha desvelado cuándo prestará declaración el presidente del Gobierno más allá de adelantar que lo hará en "la fecha que se señale según calendario fijado para el juicio".

Un duro voto particular

Por su parte, en su voto particular, el presidente Hurtado subraya "la falta de una auténtica motivación en el auto de la mayoría" y recalca lo siguiente: "Me parece significativa la frase que se pone en el auto, donde dice 'está en nuestro ánimo contar con todo el material probatorio necesario que debidamente propuesto por las partes nos permita llegar a una deliberación en las mejores condiciones...', porque decir esto es como no decir nada".

Además, este magistrado considera que la citación de Rajoy resulta "impertinente" por ser " redundante" ya que el tribunal ya citó como testigos en la Primera Época de la trama Gürtel "por los cargos que tuvieron en la dirección del PP a los señores Álvarez Cascos, Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato". " Admitida esa prueba, ya se contaba con personas que podían dar testimonio sobre los mismos hechos que pudiera declarar cualquier otro dirigente del PP", remacha Hurtado.

Por último, el juez conservador se muestra a favor de que Rajoy pueda declarar por videoconferencia ya que no se trata de un "privilegio" sino de "razones operativas". Hurtado dice que no está de acuerdo con que la declaración deba ser presencial, pues el artículo 731 bis de la LeCrim dice que se puede hacer por videoconferencia "cuando hay suficientes razones". "Algo al respecto se debería haber dicho sobre este particular", añade el magistrado.

"No se debe considerar, pues, la declaración por videoconferencia como si de un privilegio se tratara, sino entender que se encuentra en razones operativas", concluye el juez discrepante. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba