España

El juez pide dos peritos a la CNMV para investigar la compra de DIA por parte de Fridman

El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama instruye la causa en la que se investiga si el magnate ruso Mikahail Fridman actuó a través de un "entramado societario criminal" para provocar la caída del Grupo DIA

Fridman, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Fridman, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

La Audiencia Nacional ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que proponga dos funcionarios de la entidad como peritos para el caso en el que se investigan las presuntas irregularidades en la compra de DIA. En concreto, si el magnate ruso y máximo accionista del grupo, Mikahail Fridman, actuó a través de un "entramado societario criminal" para provocar la caída de la cadena de supermercados y conseguir su compra.

La decisión, acordada por el juez José Luis Calama, tiene lugar después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo lo considerara competente para instruir la investigación. Los magistrados consideraron que "la complejidad de los hechos y de la futura instrucción", en caso de que finalmente se produzca, hace conveniente que sea la Audiencia la responsable de un expediente cuyo origen radica "en una denuncia anónima", según el autoauto del Supremo. 

Este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha requerido también -al tratarse de una denuncia anónima- que se identifique a los denunciantes, tal y como establece el artículo 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "para lo cual solicita la intervención de la Policía Judicial". Asimismo ha solicitado que se de traslado de la denuncia y la documentación adjunta a Fridman y a la sociedad Letterone

Pesquisas contra Fridman

Según un informe policial recogido en el auto del Supremo, Fridman sería el máximo responsable de la trama que llevó a DIA a "una situación de conflicto" y que "provocó situaciones de bloqueo y falta de liquidez a corto plazo para que su cotización cayera".

La investigación sobre la compra de DIA se suma otra que se dirige en el Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre la presunta responsabilidad de Fridman en las maniobras empresariales que llevaron a la quiebra de la mercantil española Zed WorldWide

Anticorrupción acusa al empresario ruso de liderar "una práctica que se conoce en el entorno criminal ruso como 'raider' (asalto o ataque) o absorción ilegal de empresas". En concreto, le señala por orquestar una serie de "maniobras" para llevar a la "asfixia económica" a la compañía con el fin de adquirirla por 20 millones de euros, un precio muy por debajo al de mercado. El juez acordó la imputación del magnate por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración fraudulenta, insolvencia punible y corrupción en los negocios.

Durante su declaración como investigado, Fridman se desmarcó de las acusaciones y aseguró que nunca ha tenido ninguna intervención en Zed. Llegó a decir que la mercantil española no le "sonaba", que era "una empresa más".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba