Guardia Civil

Una asociación de guardias civiles amenaza con movilizaciones tras el acuerdo entre PSOE y PNV

El PSOE se ha comprometido a traspasar las competencias de Tráfico en Navarra en seis meses. Lo que supone la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral

Dos agentes de la Guardia Civil.
Dos agentes de la Guardia Civil. Eduardo Parra / Europa Press

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado este lunes su "estupor" ante el posible traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, al entender que con ello lo que se trata es de "expulsar" a los guardias civiles de Tráfico de la Comunidad Foral.

Ante esta situación, la AUGC anuncia en un comunicado que, si este plan "continúa adelante", convocará "un duro calendario" de movilizaciones y hará un llamamiento para obtener "el apoyo" de la sociedad.

Recuerda esta asociación que la trasferencia de competencias en materia de Tráfico ya se produjo en su día en Cataluña y el País Vasco y asegura que ahora, "en defensa de los intereses de los guardias civiles y de la seguridad pública", no están dispuestos a que se haga en Navarra.

La reacción de la AUGC responde al documento que han suscrito hoy en el Congreso de los Diputados el Gobierno en funciones y el PNV por el que han alcanzado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Según uno de los puntos de este acuerdo, al que hace referencia la asociación, "se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca".

Critican al ministro de Interior y al director del Instituto Armado por su "inacción" y lo que consideran una "falta de compromiso" para "defender a los casi 200 guardias civiles de tráfico destinados en Navarra"

AUGC denuncia que esto supondría "el exilio" de los 175 guardias civiles que desarrollan su labor en materia de tráfico en Navarra como ya ocurrió en 1989 con los que las prestaban en el País Vasco y Cataluña, "viéndose ellos y sus familias abocados a un traslado forzoso".

Culpan así al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director del Instituto Armado, Félix Azón, de no haber "sabido defender el trabajo y la posición de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad pública".

"Inacción" y "falta de compromiso"

También les critican por su "inacción" y lo que consideran una "falta de compromiso" para "defender a los casi doscientos guardias civiles de tráfico destinados en Navarra".

Se trataría, dicen, de "la enésima cesión de competencias de seguridad pública que lleva a la Guardia Civil a seguir cediendo espacio geográfico de actuación".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba