Quantcast

España

Mas exigirá al Estado que asuma 32.000 millones de la deuda catalana para ser independiente

Mas conversa con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en el Parlament.

El presidente catalán, Artur Mas, sigue adelante con su hoja de ruta independentista al margen de cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Los independentistas que se suman al presidente catalán en la lista por la secesión, Juntos por el Sí, ya tienen calculado el montante de la deuda que el “Estado español deberá asumir para descargar la deuda total de los catalanes cuando iniciemos el camino irreversible hacia la independencia”. Según fuentes de la candidatura consultadas por Vozpópuli, la parte de la deuda global -65.000 millones- que debería “asumir” el Estado sería de alrededor de 32.000 millones de euros.

El Estado posee el 50,31% de la deuda de la Generalitat y es su primer acreedor, según datos del Banco de España

Ya lo dijo, de forma muy camuflada, el propio Artur Mas en el último pleno antes de las vacaciones de verano en el Parlamento catalán. “Las instituciones catalanas tienen una deuda de unos 60.000 millones de euros. Si fuéramos independientes tendríamos una de las más bajas de la Unión Europea, a no ser que el Estado quiera pactar, porque una parte de la deuda (la del Estado) caería en nuestras espaldas", aseguró Mas, especulando sobre ese escenario que es completamente ilegal y que si se produce dejaría fuera a una hipotética Cataluña independiente fuera del euro y a sus bancos y a la propia Generalitat fuera también de la financiación del BCE.

Mas, ya en clave de discurso plenamente independentista y dejando atrás la moderación, invitó al Gobierno de Mariano Rajoy a “sentarse a negociar de manera civilizada con Cataluña después de las elecciones del 27 de septiembre”, espetó. “Lo que creo es que al Gobierno español le interesaría negociar para poder pactar con una eventual Cataluña independiente el reparto de la deuda del Estado”.

El Estado es el primer acreedor de la Generalitat catalana

El Estado ya posee el 50,31% de la deuda de la Generalitat y es, por tanto, su primer acreedor, según datos del Banco de España recopilados por Efe. En total, la deuda en manos del Estado suma 32.661 millones de euros de un total de 64.792 millones, que es la deuda que poseía la Generalitat en marzo de 2015, los últimos datos disponibles. El peso del Estado en la deuda de la Generalitat ha aumentado considerablemente durante la crisis, debido a la imposibilidad de la Generalitat de acceder a los mercados financieros.

En los últimos cuatro años y ante el aumento imparable de la deuda de la Generalitat y el hecho de que Cataluña no pueda financiarse en los mercados, el gobierno catalán de CiU y apoyado por ERC han pedido al Estado créditos por valor de 40.000 millones de euros para pagar las nóminas a los funcionarios y a proveedores, como las farmacias catalanas. Algo que sistemáticamente es “olvidado” en el discurso de los independentistas.

De hecho, en marzo de 2012, el Estado poseía tan sólo 2.020 millones de euros del pasivo de la Generalitat.  Ese año el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, reivindicó la puesta en marcha de los llamados “hispabonos”, una especie de emisiones conjuntas de deuda del Estado y las comunidades con la garantía del Tesoro Público.  Finalmente, y debido a las dificultades de liquidez de las comunidades, el Gobierno acabó habilitando el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Estado controla más del 50% del pasivo catalán

Ante la imposibilidad de financiarse directamente en los mercados, la Generalitat optó desde un principio por acudir al FLA, un mecanismo de liquidez por el cual el Estado emitía deuda y luego prestaba la financiación obtenida a las comunidades adheridas. El recurso a ese fondo y al plan de pago a proveedores ha hecho que el Estado, a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, haya acabado controlando un 50,31% del pasivo de la Generalitat.

"Pensar que haya una declaración unilateral y se queden con los brazos cruzados no es conocer la realidad", alerta Espadaler

El candidato de Unió –que concurren separados de la lista secesionista de Mas y de CDC que incluye a los radicales de izquierdas y de ERC- Ramon Espadaler, advierte que el Gobierno central "reaccionará" si vencen los independentistas en Cataluña tras el 27S y proclaman una declaración unilateral de independencia, sin querer precisar si aplicarán la suspensión de la autonomía u otras medidas.

"Tiene muchos elementos e instrumentos para reaccionar, y creo sinceramente que lo hará. Pretender pensar que haya una declaración unilateral y la otra parte se quede con los brazos cruzados no es conocer suficientemente la realidad", alerta Espadaler.

Por ello, argumenta que la solución al desencuentro entre Cataluña y el resto de España "nunca vendrá de una declaración unilateral ni del uso del 155 de la Constitución con la suspensión de la autonomía" y sí del diálogo y de la fuerza que obtengan para hacer sentar al Gobierno a la mesa.

Deuda catalana en manos de entidades financieras

En cuanto al resto de la deuda de la Generalitat, 12.525 millones (19,33 % del total) corresponden a préstamos, tanto a largo como a corto plazo, de instituciones financieras nacionales, mientras que otros 6.669 millones (10,29 % del total) corresponden a préstamos de instituciones financieras internacionales. La deuda de la Generalitat que está en circulación, como fruto de emisiones de la administración catalana, supone un total de 10.306 millones de euros, lo que representa el 15,90 % del pasivo del ente catalán.

El pasado 15 de julio el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguró que la dependencia de la Generalitat del FLA hacía que, en la práctica, la administración catalana estuviera "intervenida". "No tenemos a tres, a la troika, pero tenemos a uno", aseguró Mas-Colell en referencia a la dependencia que la Generalitat tiene del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.