España

Teresa Rodríguez compara al concejal condenado Andrés Bódalo con Miguel Hernández

El concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo espera su detención en una acampada y arropado por miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) y de Podemos. La secretaria de este partido en Andalucía llegó a compararlo en un tuit con el poeta andaluz.

Andrés Bódalo, a la derecha, junto a Teresa Rodríguez, a la espera de su detención
Andrés Bódalo, a la derecha, junto a Teresa Rodríguez, a la espera de su detención EFE

El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo espera su detención para entrar en prisión en una acampada organizada en Jaén y arropado por miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) y de Podemos, entre ellos la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez. Dos agentes le han comunicado su detención inminente.

Los agentes le han dado una hora para que se despida de sus familiares, algunos de los cuales han pasado la noche acampados junto a unas cuarenta personas más en una decena de tiendas de campaña, entre ellos el que fuera responsable del SAT durante años, Diego Cañamero y el actual dirigente nacional del sindicato Oscar Reyes.

"No me voy a resistir ni me voy a esconder", ha dicho Bódalo en declaraciones a los periodistas, y ha reiterado su inocencia: "Aquí estoy para cuando vengan". La Audiencia Provincial de Jaén condenó a finales de octubre de 2015 a Andrés Bódalo a tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 a un concejal socialista de Jódar (Jaén) durante una protesta jornalera.

El concejal jiennense, que tenía un plazo para ingresar voluntariamente en prisión que finalizaba a las 00.00 horas de este martes, se encuentra en la Plaza Portillo de San Jerónimo, donde está la sede del SAT, desde antes de las 11.00 horas, ya que había quedado con compañeros para acudir juntos a la concentración prevista ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y que está prohibida.

La presencia de miembros de la Policía Nacional era notoria desde primeras horas de la mañana ante la Subdelegación y en sus alrededores, con varios furgones. Para evitar altercados, la concentración se ha trasladado a las puertas de la sede del SAT, donde Bódalo ha sido apoyado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda; Diego Cañamero, que fue máximo dirigente del sindicato de jornaleros, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Rodríguez llegó a comparar en su cuenta de Twitter a Bódalo con el poeta Miguel Hernández.

Apoyo de Colau, Iglesias, Garzón y 'Kichi'

Después del mediodía, Cañamero ha informado de que van a esperar junto a Andrés Bódalo su detención y que lo harán en una acampada indefinida en la Plaza Portillo de San Jerónimo. La acampada será itinerante y se trasladará a Madrid, Jódar, o donde se estime oportuno "hasta que Andrés esté en libertad", según Cañamero, para quien la libertad "no tiene precio y sobre todo para un inocente".

Por su parte, Teresa Rodríguez ha confirmado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, encabezan un manifiesto donde se pide el indulto para el sindicalista, lo que paraliza su ingreso en prisión mientras dure su tramitación, según informa la agencia EFE. Al mismo se han sumado los alcaldes de Cádiz, José María González, 'Kichi', y de Zaragoza, Pedro Santisteve, ambos de Podemos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba