España

Feijóo contempla la reapertura de la investigación sobre el accidente del Alvia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta este viernes a la posibilidad de iniciar una nueva investigación sobre el accidente de Angrois, del que el próximo domingo se cumplen 3 años.

Preguntado en una entrevista en la Cadena Ser, Feijóo ha reconocido que "debemos valorar si reabrir una investigación sobre el accidente" después de que la Unió Europea determinase que la investigación del accidente del Alvia que se realizó no fue independiente.

El líder 'popular' en Galicia considera que "si hay alguna duda sobre la imparcialidad de la investigación gubernamental no debería haber más problemas que los que legalmente se establezcan”. Sin embargo, el mandatario gallego sí rechazó una nueva comisión parlamentaria para abordar las causas del suceso que el 24 de julio de 2013 se cobró la vida de 80 personas y provocó cerca de 150 heridos.

El presidente de la Xunta ha propuesto "retomar" la opción de una nueva investigación cuando haya un nuevo Ejecutivo. "No hay ningún inconveniente y, en mi opinión, debería hacerse", y ha recordado que ya existe una investigación, que es la judicial, que "va a ser clave y fundamental para conocer si hay alguna responsabilidad, además del hecho de que el maquinista llevara el tren a más de 190 kilómetros por hora en zona señalizada a 80".

Pastor no recibió a las vícitmas porque "ya estaba cesada como ministra de Fomento"

Feijóo también ha defendido a la exministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso Ana Pastor tras las críticas por no recibir a las víctimas del Alvia el pasado martes, cuando fue elegida la tercera máxima autoridad del Estado. "En ese momento ya estaba cesada como ministra de Fomento", argumentó.

El nombramiento de Pastor estuvo marcado por los gritos del hijo de una exdiputada del PP que resultó herida en la tragedia. Desde la tribuna, Víctor Taibo Gómez-Limón, hijo de la exdiputada del PP Teresa Gómez-Limón y miembro de la plataforma de víctimas del accidente, se dirigió a la ya presidenta del Congreso al grito de "Pastor, insolidaria" y lanzó un papel en el se pudo leer que el nombramiento de Pastor es "una burla a las víctimas".