Quantcast

España

Núñez Feijóo decidirá estos días si deja la política para iniciar otra actividad profesional

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy

Seguir o no seguir. Es el dilema que tiene en estos momentos Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia ha asegurado este lunes que ha llegado el momento de decidir si continúa con su carrera política o si por el contrario inicia otra actividad profesional, justo cuando más suena su nombre como posible sucesor de Mariano Rajoy.

"En Madrid se puede colaborar y ayudar a Rajoy, por supuesto, pero mi debate personal es el de valorar si el tiempo político ha estado bien invertido. ¿Voy a seguir dedicándome a la política o inicio otra actividad profesional? No hay más incógnitas", ha confesado en una entrevista concedida a Onda Cero en la que no ha desvelado en qué actividad podría trabajar en un futuro.

"Habíamos quedado en que dos legislaturas al frente de la Xunta eran suficientes", ha dicho Feijóo

Es más, ha avanzado que "el debate no es Madrid o Galicia sino si me veo con la suficiente ambición política para volver a ser presidente de los gallegos, si me veo toda la vida en política o si me dedico a otra actividad profesional" y ha rematado: "Hay vida fuera de la política".

Trasladará su decisión a Rajoy en "los próximos días". "No entiendo el revuelo de los últimos meses, no aspiro a sustituir al presidente Rajoy", ha zanjado al respecto. Sus declaraciones llegan apenas tres días después de que el líder del PP, que este domingo visitó Pontevedra, animara a su eterno 'delfín' a que despeje las dudas sobre su futuro y bloqueara su desembarco en Génova. 

En este sentido, ha apuntado que está pendiente de celebrarse el congreso autonómico del que saldrá el candidato a la presidencia. "Toca ponerme a disposición del partido y decidir qué es lo mejor", ha dicho. A ocho meses para las elecciones gallegas, el presidente autonómico ha lanzado un aviso a Génova: "Habíamos quedado en que dos legislaturas al frente de la Xunta eran suficientes". En todo caso, ha insistido en que su voluntad es despejar la incógnita antes de cumplir siete años al frente de la Xunta, cosa que sucederá el próximo 18 de abril. Si sigue, tiene claro su objetivo: "Revalidar la mayoría absoluta".

Pulla a Ciudadanos

El presidente de la Xunta ha aprovechado la entrevista para cargar contra Ciudadanos tras el pacto que la formación naranja selló con el PSOE: "No le oculto que nos han decepcionado, pensábamos que iban a hacer cosas diferentes y que respetarían a quien ha ganado las elecciones".

"No le oculto que C's nos ha decepcionado, pensábamos que harían cosas diferentes", critica el presidente gallego

En este sentido, ha criticado a la denominada "nueva política" por pedir a quien ha ganado las elecciones "que se vaya para que sea presidente quien las ha perdido". Preguntado por si cree que España está condenada a celebrar unas nuevas elecciones generales, Feijóo ha asegurado que esto "dependerá del profesor Iglesias y del profesor Errejón". "Si votan a Sánchez o se abstienen", ha agregado, calificando de "letal" que la marca blanca de Podemos en Galicia, En Marea, pueda hacerse con el poder en los comicios autonómicos previstos para noviembre.

A su modo de ver, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estará esperando a ver si cambia de opinión el PSOE, porque aún hay plazo, pero ya se ha "mareado bastante la perdiz". "Supongo que está esperando a ver si se da cuenta de que el PSOE no va a gobernar porque no va a pactar con Podemos", ha augurado, salvo que los socialistas "entren por los círculos de Podemos, cosa que le haría "romper con Ciudadanos".

Finalmente, ha pedido que en caso de celebrarse unos nuevos comicios, se acepte el resultado de los mismos, cosa que en su opinión PSOE y Ciudadanos "no han hecho". "Que cada uno asuma el compromiso electoral. Si esto es así, merecerá la pena que haya nuevas elecciones generales", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.