España

Admitida a trámite una querella de la Policía contra Juan Carlos Monedero y Rommy Arce

Juan Carlos Monedero (Podemos), en Lavapiés.
Juan Carlos Monedero (Podemos), en Lavapiés.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) contra Juan Carlos Monedero y la concejala Rommy Arce por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía, por los incidentes ocurridos en Lavapiés.

El secretario general de UPM en Madrid, Jaime Johnson, presentó la querella por los tuits que esos políticos publicaron criticando la actuación policial tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye el pasado 15 de marzo en el céntrico barrio de Madrid.

La concejala de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, publicó en Twitter que la muerte del ciudadano senegalés se debió a "xenofobia institucional", y otros políticos de Podemos como Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero dieron por hecho que murió de un infarto debido a la persecución de los agentes municipales.

En una providencia fechada el 23 de marzo, la magistrada juez del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza, ha abierto un procedimiento de diligencias previas por un delito de discriminación y ha citado al presidente del sindicato policial el próximo lunes 2 de abril para su ratificación.

Contra esta resolución, cabe presentar un recurso de reforma en el plazo de tres días.

Tras la ratificación de la querella, es previsible que la juez de instrucción cite a los querellados, quienes tendrán que aclarar por qué motivo y con qué objetivo lanzaron mensajes "incendiarios" vía Twitter, "cuando parecía que en sus entornos ya pudieran tener conocimiento de que la muerte del inmigrante se había producido por causas naturales", según UPM.

Los sindicatos policiales defienden, como confirmó el delegado de Seguridad, Javier Barbero, que el senegalés Mame Mbaye sufrió el paro cardíaco sin que se produjese ninguna intervención policial, y aseguran que varios agentes que estaban en la zona lo que hicieron fue tratar de reanimarlo cuando les pidió ayuda un amigo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba