España

De la Mata cierra la pieza de los contratos de Aena a Gürtel y exculpa a Cascos

El juez imputa al exdirector de Comunicación del gestor aeroportuario, a otro empleado y a los presuntos cabecilla y contable de la trama corrupta. La red que habría obtenido adjudicaciones públicas a cambio de regalos, viajes y dádivas.

Francisco Álvarez-Cascos, exsecretario general del Partido Popular.
Francisco Álvarez-Cascos, exsecretario general del Partido Popular. EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado al exdirector de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota, así como a los presuntos cabecilla y contable de la trama Gürtel, Francisco Correa y José Luis Izquierdo, por adjudicaciones irregulares de ese ente público a cambio de dinero o viajes. El magistrado cierra así la instrucción de esta pieza separada sobre adjudicaciones de Aena a empresas de Gürtel a cambio de dádivas e imputa a ellos tres, así como a un cuarto trabajador de Aena, delitos de prevaricación, cohecho, fraude y falsedad.

Entre los imputados no se encuentra el actual líder del partido Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar y que ocupó la cartera de Fomento -de la que depende Aena- precisamente durante el periodo de tiempo investigado. El propio Correa había presumido en su declaración ante el primer juez instructor, Baltasar Garzón, que Cascos le había dado contratos en la trama. Además, un informe de la UDEF entregado en su día al juez Ruz identificaba a Cascos como P.A.C., las misteriosas siglas que utilizaba la trama de corrupción en su contabilidad secreta para señalar al que había sido el mayor receptor de mordidas.

Viaje a Eurodisney y obras en el ático

Ahora De la Mata, en el auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento y paso previo a la apertura de juicio oral), explica que los imputados se pusieron de acuerdo para defraudar a Aena en 22 operaciones irregulares entre los años 2000 a 2002 que se concedieron al grupo de sociedades de Correa.

Estas adjudicaciones supuestamente ilegales se otorgaron a esas empresas, dice el juez, a cambio de dádivas o diferentes servicios como viajes turísticos u obras de reforma en una vivienda privada, para lo que se manipularon los expedientes de concesión de las contratas. Un informe policial sobre dichos contratos llegaba a cifrar en 60.214 euros los pagos que supuestamente habría recibido López de la Mota de la red, además de regalos como un viaje a Eurodisney y la reforma del ático de su casa, como ya informó en su día este periódico.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba