Quantcast

España

200 nuevos militares ucranianos llegan a España para recibir formación en combate

Los efectivos se instruyen en cinco módulos destinados a mejorar su capacidad de combate ante Rusia, con el objetivo de "defender su integridad territorial" tras la invasión

Soldado ucraniano en una trinchera próxima a Bakhmut / EFE

Más de 200 militares ucranianos llegan este jueves a España para integrarse en el programa de formación de las Fuerzas Armadas, donde se les instruye en técnicas de combate y en el manejo de armas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado la noticia en una visita oficial al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, en Alicante. Se trata de la segunda rotación de efectivos procedentes de Ucrania que se formarán en España, con Toledo como principal zona de desarrollo de las actividades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió la semana pasada con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a recibir a 200 nuevos militares ucranianos para integrarse en el programa de formación que llevan a cabo las Fuerzas Armadas. En muchos casos, los efectivos llegan sin apenas experiencia en combate o en el manejo de armas, por lo que se les dotan de las capacidades necesarias en un programa intensivo antes de reincorporarse a primera línea ante la invasión de Rusia.

En concreto, se les instruye en cinco módulos: adiestramiento general en formación de combate; tiradores de precisión; instrucción contra artefactos improvisados (C-IED); instrucción básica de zapadores y atención táctica a bajas de combate (TCCC).

"Defender su integridad territorial"

De acuerdo a la información facilitada por el Estado Mayor de la Defensa, la instrucción de los militares ucranianos en Toledo está bajo control operativo del Mando de Operaciones y, por tanto, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

"Esta misión tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro
de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil", afirma el EMAD.

Esta actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Command (TTC), en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (Military Planning and Conduct Capability – MPCC) de la UE. Estaba previsto que el adiestramiento se lleve a cabo en rotaciones de unos 400 militares ucranianos cada dos meses.

Los militares españoles cuentan con experiencia en la instrucción de efectivos de otras fuerzas armadas. Actualmente desarrollan estas misiones en escenarios como Mali, Irak o Somalia, en misiones de la Unión Europea y de la OTAN.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.