El Liberal - Sanidad

La OMS recomienda a la Generalitat mejoras en la lucha contra el tabaquismo y la obesidad

El jefe de la Oficina de la OMS en Barcelona, Tamas Evetovits, y la integrante de la oficina Melitta Jakab han alabado las políticas de salud catalanas como una "historia de éxito", pero han visto potencial de mejora

Sanidad financia desde este 1 de enero dos tratamientos para dejar de fumar
Sanidad financia desde este 1 de enero dos tratamientos para dejar de fumar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a la Generalitat catalana una mayor priorización en la lucha contra el tabaquismo y la obesidad al considerar que puede obtener resultados más ambiciosos.

En la presentación de un informe de evaluación de la OMS de los 30 años del Plan de Salud de Cataluña, con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, el jefe de la Oficina de la OMS en Barcelona, Tamas Evetovits, y la integrante de la oficina Melitta Jakab han alabado las políticas de salud catalanas como una "historia de éxito", pero han visto potencial de mejora.

Jakab ha resaltado que el sistema de salud catalán proporciona "excelentes ejemplos" para Europa, ha destacado su robustez, la atención primaria y la coherencia en el desarrollo de los diversos planes de salud a lo largo de las últimas tres décadas.

Tabaquismo y obesidad asignaturas pendientes 

La integrante de la oficina de la OMS en Barcelona ha subrayado, sin embargo, que "no ha tenido éxito" en dos desafíos como son el tabaquismo y la obesidad, por lo que ha recomendado de cara al nuevo proceso iniciado para desarrollar un nuevo plan de salud priorizar estos retos sanitarios.

Asimismo, ha pedido que se prioricen también aquellas políticas relacionadas con el cambio climático y la resistencia a antibióticos, áreas que han surgido recientemente como nuevos retos de la salud pública.

Una quincena de recomendaciones 

En su informe de evaluación, la OMS realiza una quincena de recomendaciones a la Generalitat entre las que figuran preservar las fortalezas del sistema de salud catalán, el desarrollo de agencias en aquellas áreas que no son contratables por el Sistema Català de la Salut (CatSalut), fortalecer los partenariados, la colaboración intergubernamental y redes y consolidar la salud digital.

Jakab también ha considerado que, pese a que el sistema catalán de salud es sensible a la dimensión de género, "no son específicos", y ha abogado como en el caso irlandés por que la canalización de las políticas de género incluyan a los hombres, remarcando que la prevalencia del tabaquismo o la obesidad es mayor en hombres.

Por su parte, Evetovits ha afirmado que el sistema de salud catalán ha contado con un liderazgo e implicación de las administraciones, y ha afirmado que es fuente de inspiración ya que cuenta con prácticas innovadoras: "Cataluña puede aprender de Cataluña".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba