salud

Cataluña tiene un problema más grave que el independentismo: la obesidad de sus habitantes

En Cataluña los casos de sobrepeso han aumentado más de un 2% en dos años. La obesidad crece y con ella el riesgo de cáncer

Cataluña tiene un problema de obesidad
Cataluña tiene un problema de obesidad Gtres

Cataluña no solo tiene que lidiar con la resolución del procés y el independentismo, pues también hay un problema de salud que está afectando a sus habitantes y del que están alertando numerosos expertos. Se trata de la obesidad, una enfermedad por la que cada año mueren 2,8 millones de personas en todo el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La comunidad médica está centrando su interés en Cataluña, ya que, según la Encuesta de Salud de 2018 publicada por el Departament de Salut de la Generalitat, los casos de obesidad han pasado de un 12,7% en 2006 a un 14,9% en 2018. Las cifras relativas al sobrepeso también crecen, de un 34,7% en 2010 a un 36,3% en 2018. 

Cataluña es la segunda comunidad de España en la que aparecen mayor número de casos nuevos de cáncer de colon, que está relacionado con la obesidad

Estos datos convierten a Cataluña en la segunda comunidad de España en la que aparecen mayor número de casos nuevos de cáncer de colon, uno de los más frecuentes relacionado con la obesidad, según detalla el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer.

Obesidad en Cataluña
Obesidad en Cataluña Obesidad López Nava

Las personas obesas de Cataluña no piden ayuda

El 99% de las personas obesas residentes en Cataluña no recibe ningún tratamiento, asegura el doctor López-Nava, director de la Unidad de Tratamiento de la Obesidad por Endoscopia del Hospital HM Delfos de Barcelona.

Adelgazar por uno mismo es muy difícil, solo un 5% de quienes lo intentan consiguen su objetivo y se mantienen en su peso. Por ello, queremos animar a las personas que sufren sobrepeso u obesidad a que busquen ayuda profesional", apunta el experto.

El 99% de las personas obesas residentes en Cataluña no recibe ningún tratamiento

En España (en su totalidad), no obstante, la situación también es preocupante, pues el porcentaje de población que sufre sobrepeso y obesidad ha pasado del 7 al 17% en solo tres décadas. 

La obesidad, un problema grave
La obesidad, un problema grave Shutterstock/Undrey

La obesidad, estrechamente relacionada con el cáncer

Una investigación realizada por el prestigioso Cancer Researh UK ha concluido que existen más tipos de cáncer favorecidos por la obesidad que por fumar tabaco. El estudio alude al cáncer de intestino, riñón, hígado y ovarios.

"La obesidad –apunta el Dr. López-Nava– es la principal causa de cáncer evitable. No estamos diciendo que tener sobrepeso provoque cáncer, pero sí aumenta el riesgo y se puede poner remedio". La explicación médica se centra en la división celular: las células grasas producen mayor número de hormonas y esto provoca que las células del cuerpo se dividan con más frecuencia, aumentando la posibilidad de que se creen células cancerosas.

unnamed (4)
unnamed (4) Obesidad López Nava

Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala, en su Global Cancer Observatory, el impacto de la obesidad como otra de las causas evitables más importantes de tumores y, sin embargo, menos reconocidas.

unnamed (5)
unnamed (5) Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer

La obesidad, en aumento en España

Según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el 80% de los hombres adultos en España y el 55% de las mujeres presentará obesidad o sobrepeso en 2030, superando los 27 millones de personas.

El informe destaca que entre los años 1987 y 2014 se produjo un incremento anual del sobrepeso del 0,28% en hombres y del 0,10% en mujeres, y de la obesidad del 0,5% en hombres y del 0,25% en mujeres.

La obesidad es una pandemia mundial
La obesidad es una pandemia mundial Gtres

Una situación, sin duda, preocupante.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba