Quantcast

El Liberal

PIMEC celebra la caída del paro en Cataluña, pese a su ralentización

El año 2019 se despide con 388.124 parados en Cataluña y variaciones interanuales de -1,2% e intermensuales (diciembre) del -0,5%, según datos facilitados por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Comparadas con la media española, se observan variaciones interanuales de -1,2% e intermensuales (diciembre) de -1,1%. 

Una vez se han dado a conocer estas variaciones, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Patronales como PIMEC, que representa a la micro, pequeña y mediana empresa y a los autónomos de Cataluña, han resaltado el menor número de desempleados en Cataluña (388.124) y España (3,16 millones) a 31 de diciembre del año pasado, algo que valoran de “manera positiva” desde la patronal.

El año 2019 se despide con 388.124 parados en Cataluña y variaciones interanuales de -1,2% e intermensuales (diciembre) del -0,5%. Comparadas con la media española, se observan variaciones interanuales de -1,2% e intermensuales (diciembre) de -1,1%. 

Sectores de actividad

A partir de los datos sectoriales, la entidad hace hincapié en el hecho que esta disminución en el número de parados en términos interanuales en Cataluña sigue siendo elevada en la agricultura (-5,8%) y la construcción (-5,5%), aunque no tanto en la industria (-2,0%) y los servicios (-0,2%). Por demarcaciones, el paro se reduce en todas ellas, aunque destaca Lleida (-3,2%).

En términos interanuales, la caída del paro en Cataluña sigue siendo elevada en la agricultura (-5,8%) y la construcción (-5,5%), aunque no tanto en la industria (-2,0%) y los servicios (-0,2%)

El sector agrario catalán ha registrado la caída más importante en número de parados.

Buenas perspectivas económicas

A la caída del paro, se suman los aumentos de afiliación en términos interanuales registrados en Cataluña (1,8%) y España (2,0%). El número de afiliados se posiciona en 3,45 y 19,40 millones, respectivamente.

A partir de un panorama económico donde se auguran crecimientos cercanos al 2%, PIMEC valora de forma positiva la reducción del paro y el aumento de la afiliación, augurando buenas perspectivas para el año que acaba de empezar.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.