El Liberal

El precio de las patatas y legumbres se dispara en Cataluña

El IPC cae con fuerza en la Comunidad Autónoma, hasta el 0,3%. En Barcelona, este índice se sitúa en el 0,5%, cinco veces más que la media de España

Patatas
Patatas Pixabay

El IPC se ha desplomado un 50% en septiembre en Cataluña, hasta el 0,3%, respecto al mes de agosto de este mismo año. En España, los precios se sitúan en el 0,1%, frente al 0,3% anterior. Se trata de la tercera caída consecutiva del índice.

La evolución del índice difiere por provincias. En Barcelona, el nivel de precios se sitúa en el 0,5%, quintuplicando al de España, mientras que en Tarragona se registra una caída para situarse en terreno negativo, en el -0,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Girona y Lleida, el IPC se sitúa en el 0,1%, respectivamente.

En el conjunto de Cataluña, se han disparado los precios de las legumbres en un 8%, mientras las patatas ascienden al 7,8%. Se trata de dos productos muy utilizados en la cocina tanto casera como preparada en la comunidad autónoma.

Cerdo y pescado, al alza

El pescado congelado o fresco aumenta en un 4,4%, mientras la carne de cerdo lo hace en un 3,2%. Entre los alimentos que más caída registran se encuentran el aceite, casi un 13%, y el café, un 2,2% abajo.

Respecto a los sectores, restaurantes y hoteles han incrementado los precios en la última etapa de la temporada alta, hasta el 2,2%, mientras que el de alimentos y bebidas no alcohólicas sube un 1,5%. Muebles y ropa de vestir se incrementan un 1,3% y un 1,1%, respectivamente.

Por su parte, la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles caen un 3,8% y el transporte reduce precios en un 0,6%. Los carburantes han disminuido su precio en un 2,7%.

El IPC en España, al 0,1%

En el conjunto de España, el IPC ha bajado dos décimas, para alcanzar el 0,1% debido a las caídas de carburantes y transporte, entre otros. En el resto de Comunidades, a excepción de Islas Baleares y Canarias. el IPC se reduce con mayor intensidad en Extremadura, hasta el -0,4%.

Por grupos, los precios de la vivienda bajan un 4,8% interanual, los productos energéticos lo hacen un 6,6% y los carburantes un 2,1%. En cambio, los de hoteles y restaurantes suben un 2% y los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,9%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba