El Liberal - Política

El presunto acoso del jefe de gabinete de Bosch aviva la guerra entre JxCat y ERC

ERC ocultó el verdadero motivo del cese del jefe de Gabinete, comunicado el pasado 24 de enero, a Quim Torra, que ha abierto una investigación interna

El presidente Quim Torra durante la sesión de control.
El presidente Quim Torra durante la sesión de control. JuntsXCat

El cese del jefe de Gabinete del consejero de Exteriores, Alfred Bosch, se ha producido por un presunto acoso sexual. ERC ha ocultado este motivo al Ejecutivo de Quim Torra durante más de un mes y se ha convertido en un nuevo frente en la pelea interna entre los socios del Govern.

Torra ha reprochado a Bosch su actitud por estos presuntos hechos durante una reunión entre ambos mantenida este lunes. Los motivos del despido de Carles Garcias Hernández, publicados por el diario Ara, ha provocado un fuerte enfado del presidente de la Generalitat al ser hechos "graves".

El presidente de la Generalitat ha exigido explicaciones a Bosch sobre el por qué se ha silenciado este caso y el por qué no se ha activado el protocolo para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual por razón de sexo. Según fuentes de Presidencia a La Vanguardia, "hasta ahora no consta ninguna comunicación del Departament a la Direcció General de Funció Pública".

La Consejería de Políticas Digitales es la encargada de iniciar la actuación, pero no ha tenido ningún aviso por parte del Departamento de Bosch.

Torra abre una investigación interna

En un comunicado, la Generalitat de Torra ha aclarado que el Departamento de Bosch no informó sobre los motivos del cese y el por qué no se ha activado el protocolo establecido por el Govern para "erradicar estas conductas en el ámbito de la administración de la Generalitat".

Además, ha anunciado la apertura de una inspección de servicios de personal para aclarar qué ha pasado y los motivos por los que no se activó el protocolo obligatorio, y le ha exigido que la Conselleria solicite a Función Pública la apertura de un expediente de información reservada para determinar los hechos ocurridos.

Torra ha pedido aclaraciones sobre si las personas afectadas pueden desarrollar su actividad profesional con normalidad, e indagará si se ha producido desprotección de las víctimas de acoso. Según Presidencia, se aclarará "si se ha actuado con todas las garantías para las personas afectadas por este caso".

la virulencia de la actitud de Torra es interpretado por diputados de la oposición consultados por El Liberal como un nuevo episodio de la guerra entre JXCAT y ERC a las puertas de la convocatoria de elecciones autonómicas que se vislumbran para el próximo mes de junio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba