Quantcast

El Liberal - Política

Alfred Bosch cesó a su jefe de gabinete por un presunto caso de acoso sexual

Carles Garcias Hernández fue cesado oficialmente el pasado 31 de enero, en plena ruptura entre JxCat y ERC. Las causas de su despido se desvelan un mes después

El responsable exterior del Govern, Alfred Bosch

Alfred Bosch cesó a su jefe de Gabinete, Carles Garcias Hernández, el pasado 24 de enero, aunque no se hizo el anuncio oficial hasta una semana después. Los motivos, según ha desvelado el diario Ara, se debe a un presunto caso de acoso sexual.

La decisión de la Consejería de Exteriores se adoptó en plena ruptura entre JxCat y ERC, una vez se conoció el caso. Tanto ERC como el Departamento han abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido, mientras se ha descartado por completo reubicarlo en otro puesto.

Despedido hace más de un mes

Según un comunicado de la Consejería dirigida por Alfred Bosch, la destitución se hizo efectiva pocas semanas después de conocerse el caso y tras gestionar "un correcto traspaso de funciones". El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña fechó el despido oficial el pasado 31 de enero. La destitución fue firmada por Aleix Villatoro, secretario general. Garcias Hernández era parte del personal eventual de la Generalitat y no percibirá indemnización alguna. 

Según la Consejería, se detectaron actitudes "machistas y sexistas" por parte de Garcias, que no desmintió los hechos. Así, se abrió un nuevo proceso interno de forma coordinada con ERC, que actualmente sigue abierto.

Alfred Bosch, en su nombre y en el de todo el departamento, "rechaza y condena rotundamente las actitudes machistas y pide disculpas por el dolor que haya podido causar este caso a las personas afectadas y a su entorno".

Segundo caso en la política catalana en una semana

El de Garcias Hernández es el segundo caso de acoso que sale a la luz en menos de una semana. El alcalde de Argentona de la CUP, Eudald Calvo, dimitía hace siete días tras reconocer una conducta "machista y sexista" hacia una mujer, pareja de una amiga suya. La víctima de acoso había relatado los hechos de forma anónima en las redes sociales y el ahora exalcalde lo ha reconocido.

Según el relato de la mujer, Calvo le había acosado en varias ocasiones y a lo largo del tiempo en fiestas y actividades comunes, como ir a la piscina, fiesta de fin de año y manifestaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.