El Liberal - Política

Una juez investiga a tres cónsules honorarios de Barcelona por su vinculación con el clan Jodorovich

La titular del juzgado de Instrucción 10 de Barcelona cita a declarar como imputados a los representantes de Albania, Mali y Croacia por una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Agentes de los Mossos d'Esquadra
Agentes de los Mossos d'Esquadra EFE

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa, ha citado como investigados -antigua figura del imputado- a los cónsules honorarios de Mali, Albania y Croacia en Barcelona por su presunta implicación en una trama de blanqueo de capitales vinculado al narcotráfico del clan Jodorovich.

Josep Maria Calmet, cónsul honorario de Albania, junto a Josep Lluís López Fernández, de Mali; y Juli César Bárcena, de Croacia, tendrán que declarar el próximo 23 de abril en una causa abierta por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y delito contra la Hacienda Pública, según publica La Vanguardia.

Los Mossos d'Esquadra sitúan en el epicentro de la investigación a Simón Montero Jodorovich, detenido el 18 de septiembre tras un despliegue policial en la Zona Franca, aunque quedó en libertad después. Las pesquisas vinculan al cónsul honorario de Mali con el jefe del clan mediante una relación empresarial.

Un cónsul fue exvicepresidente de la Diputación de Barcelona

El recién dimitido Josep Lluís López fue secretario general del Cuerpo Consular en Barcelona realizó tareas de intermediarios entre los Jorodovich y los otros cónsules, mientras que a Calmet se le investiga por la compraventa de una finca que ahora es propiedad del jefe del clan tras pagar un importe mayor al estipulado. Calmet fue vicepresidente de la Diputación de Barcelona en la época de Jordi Pujol y consejero de Petrocat, y ha trabajado como cónsul honorario de Canadá y secretario general del Cuerpo Consular.

Bárcena, por su parte, es empresario y se dedica al asesoramiento en el campo de la energía. Es cónsul de Croacia desde el 2002, y se le investiga también por la operación de la finca.

La jueza De Rosa ha abierto también la investigación contra once personas más, que declararán entre el 23 y el 24 de abril, y contra otras 26 sociedades presuntamente vinculadas a esta trama. Se trata de indagar si las operaciones son reales o bien han servido para blanquear dinero del narcotráfico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba