Quantcast

El Liberal - Política

Un eurodiputado de Ciudadanos tendrá la llave de la inmunidad de Puigdemont

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y futuro presidente de la JURI

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez, será el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (más conocida como JURI), como ya avanzó El Liberal. Vázquez se incorporará al organismo europeo en sustitución de la inglesa Lucy Nethsingha, que dejó su escaño en Europa y la presidencia de la comisión como consecuencia del Brexit.  Nethsingha también formaba parte del Renew Europe Group (antes conocido como ALDE), el grupo supranacional de demócratas y liberales del que forma parte Cs y al que correspondía por acuerdo presidir la JURI.

El aterrizaje de Vázquez llega justo en el momento en que la Comisión de Asuntos Jurídicos deberá consensuar y elevar al pleno de la cámara europea para su debate el posicionamiento sobre el suplicatorio de la justicia española que reclama el  elevar una recomendación al pleno de la cámara europea  sobre el suplicatorio que pide el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados fugados Carles Puigdemont y Toni Comín. 

La opinión del presidente es clave en la resolución porque podría hacer decantar con su parecer particular el voto general de la comisión, y que este fuera en contra de los intereses de los dos separatistas. Un informe favorable de la JURI podría forzar al Parlamento Europeo a levantar la inmunidad parlamentaria de la que ambos gozan ahora y que le permitirá al expresidente encabezar el cartel de un acto separatista en Perpiñán el próximo día 29.

Inteligencia artificial y sanciones ambientales

Además de resolver sobre la situación legal de los dos huidos de la justicia española, la JURI también se encargará de fijar la postura oficial de la Unión Europea en temas tan importante y de tanta actualidad como la Inteligencia Artificial o las sanciones por delitos medioambientales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.