Quantcast

El Liberal - Política

Salvador Illa: "El PSC defiende desde hace 40 años que Cataluña es una nación"

Te mató por el qué dirán

El PSC no entrará en el juego de ERC. Los socialistas mantienen su discreción a la hora de airear las negociaciones con los republicanos e independentistas y rechazan valorar en público las propuestas. El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que por "respeto a los interlocutores" no hablarán de las negociaciones. 

Tan solo mostraran su parecer una vez haya conclusiones. "No tendremos diálogos ni negociaciones a través de los medios de comunicación", ha reiterado hasta en dos ocasiones Illa, uno de los hombres fuertes en las negociaciones con ERC. Pese a la insistencia, se ha mantenido en sus trece para evitar comentar la marcha del este diálogo.

El dirigente socialista ha defendido la necesidad de crear "por primera vez" un Gobierno progresista y diálogo". 

Por otro lado, ha afirmado que en los cuarenta años de historia el PSC ha defendido que "Cataluña es una nación". "Desde su fundación, desde el siglo pasado", ha asegurado sobre la propuesta que será votada en el marco del 14 Congreso del PSC.

Nación e inmersión lingüística

Illa ha recordado así las declaraciones de Granada y Barcelona, así como el último documento aprobado en el Congreso de 2016. En el texto de 2019, se estipula que "tanto Cataluña como el resto de España son plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos". 

"Hoy, España es un país moderno, plurilingüe y pluricultural, que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. Reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad", señala el texto. "No es ninguna novedad", ha señalado Illa.

Queremos Cataluña capaz de forjar su futuro como nación

En 2016, el texto del PSC apuntaba: "Queremos una Cataluña capaz de forjar su futuro como nación, garantizando así la continuidad de su lengua y su estructura y con pleno respeto a las lenguas habladas en el territorio en una relación federativa y plurinacional con España". Para el PSC, el procés ha "roto el pacto fundacional de la Cataluña democrática". Así, ha criticado que los nacionalistas hayan roto también el consenso por la inmersión lingüística, aunque los de Miquel Iceta dejan en manos de los colegios y profesores mantenerla. 

Illa ha recordado que el pasado 2018, la Generalitat abogaba modificar la inmersión lingüística en las aulas. "Quiero pensar que el presidente conoce la realidad, especialmente la de la propia Generalitat", ha asegurado el secretario de Coordinación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.