El Liberal - Política

La alcaldesa Ada Colau, en cuarentena por el coronavirus

Las concejales Ana Alarcón y Janet Sanz también han sido confinadas en sus domicilios por haber estado en contacto con personas infectadas por el Covid-19

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que la alcaldesa, Ada Colau, se encuentra en cuarentena como consecuencia del Coronavirus, Junto a la alcaldesa también se encuentran confinadas en sus domicilios como medida preventiva por haber estado en contacto directo con personas infectadas  las concejales Janet Sanz y Ana Alarcón. A principios de semana fueron aislados por haber estado en contacto con personas que habían dado positivo en el test del Covid-19 el primer teniente de alcalde Jaume Collboni y los concejales Montse Ballarín y Jordi Martí.

Según los últimos datos hechos públicos por la concejal de Salut, Envelliment i Cures de Barcelona, Gemma Tarafa han dado positivo cinco empleados del ayuntamiento de diferentes departamentos y otros 145 se encuentran en cuarentena como medida preventiva.

Pese a las bajas y las cuarentenas, que tienen una duración de 15 días, el consistorio barcelonés funciona"a pleno rendimiento", ha señalado Tarafa, y las reuniones se realizan por videoconferencia y los concejales continúan trabajando desde sus casas. "Durante las reuniones que se mantienen a distancia, se está consiguiendo avanzar sin problemas en lo que requiere el día a día de la administración barcelonesa", ha confirmado Genma Tarafa. 

Cierre de equipamientos municipales

Como medida preventiva y para "evitar el colapso del sistema sanitario y social", el ayuntamiento barcelonés ha aprobado una medida de gobierno por la que se decreta que, a partir del sábado, mantendrán cerradas sus puertas durante 15 días los centros cívicos, casales de barrio, bibliotecas, escuelas de música maunicipales,los espacios materno-infantiles, los casales infantiles, ludotecas, los conservatorios, los 'espais joves', los centros deportivos municipales y los ateneos de fabricación.

La concejal Gemma Tarafa ha asegurado que la Colau "se encuentra bien de salud" y que ha podido hablar con ella esta misma mañana y ha añadido que desde su casa se ha hecho cargo de la coordinación del gobierno municipal. De hecho, esta misma mañana se ha celebrado la comisión de gobierno con total normalidad y en ella han participado todos los concejales del gobierno municipal, una parte de ellos de forma presencial y la otra desde sus respectivos hogares.

La propia Ada Colau ha enviado un mensaje en vídeo desde su confinamiento preventivo. utilizando su perfil en Instagram, para tranquilizar a los barceloneses. Colau ha recalcado que "está perfectamente" y que no tiene "el coronavirus ni ningún síntoma" y que está en cuarentena por recomendación del protocolo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. .La alcaldesa ha tranquilizado a las personas que los útimos días la han visto o se han cruzado con ella y les ha dicho que no es necesario que se hagan la prueba del coronavirus ni se confinen porque ella no tiene la enfermedad, lo que ocurre es que ha estado en contacto con un trabajador municipal "que sí la tiene".

Colau invita a cumplir los protocolos y quedarse en casa

Colau ha incidido en la importancia de quedarse en casa, "cumplir con los protocolos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y bajar el ritmo de actividad para contener la expansión del virus. "Es muy importante que demos una respuesta colectiva responsable, para proteger a las personas vulnerables de la propagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario, donde los profesionales de los Centros de Atención Primaria (CAP) y los hospitales están haciendo un trabajo extraordinario".

La concejal de Salut barcelonesa, Gemma Tarafa, se ha unido a la petición de la alcaldesa y ha solicitada "se baje el ritmo de la ciudad" a todos los niveles. "Se trata de intentar ganar tiempo a la enfermedad, intentando que la curva de contagios no sea muy alta, que se consiga allanar esta curva de contagios", ha añadido Tarafa. Los expertos señalan que la semana que viene podría produirse un pico en los contagios que podría llevar al sistema sanitario al colapso total.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba