Quantcast

El Liberal - Política

El Supremo mantiene la inhabilitación de Junqueras y Puigdemont lo califica de "ridículo"

Oriol Junqueras.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al líder de ERC Oriol Junqueras para que pueda recoger su acta de eurodiputado. Una decisión que el ex presidente y también eurodiputado Carles Puigdemont ha calificado de "ridículo" hasta el "colapso final". Puigdemont ha asegurado que Junqueras, hoy en prisión por el referéndum ilegal del 1-O, "acabará ejerciendo" de eurodiputado. Y ha amenazado con la inhabilitación de España "como un Estado que permite una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos".

El aún presidente de la Generalitat, Quim Torra, pendiente también de lo que decida el Tribunal Supremo sobre su propia inhabilitación, también se ha pronunciado al respecto. En su cuenta de Twitter, Torra ha acusado al Supremo de no acatar la Justicia europea y ha asegurado que "la preocupación crece en Europa por la degradación democrática del Estado español". Torra, que fue inhabilitado por la JEC la semana pasada, ha exigido que Junqueras pueda ser eurodiputado.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Maragall ha exigido en Twitter la "nulidad" de la sentencia y ha reclamado la "libertad" de Junqueras y del resto de condenados. Maragall ha asegurado que, a pesar de todo, Junqueras es eurodiputado y que "ha de estar en Estrasburgo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.