El Liberal - Política

El Síndic achaca las largas listas de espera en Sanidad a los pacientes del resto de España

Rafael Ribó ha asegurado que "uno de los déficits de la Sanidad en Cataluña es que tiene un sobrecoste por la gente que viene de fuera a operarse"

Rafael Ribó
Rafael Ribó EFE

El Síndic de Greuges ha identificado a los pacientes venidos de otras Comunidades Autónomas como una de las causas de las largas listas de espera en Cataluña. Rafael Ribó ha afirmado que por este motivo la sanidad en Cataluña es "excelente". "La prueba es que vienen pacientes de otras comunidades para operarse en Cataluña", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que las listas de espera son largas "dependiendo del enfoque, pero le garantizo que tiene un déficit por el sobrecoste de los pacientes de otros lugares que vienen a operarse" por profesionales que cobran menos de lo que deberían y con una evidente falta de inversión en maquinaria. 

"La salud es muy cara y los descubrimientos médicos van más rápidos que las previsiones presupuestarias", ha proseguido el defensor del pueblo catalán en una entrevista a la Cadena Ser. Otro de los problemas que ha enumerado es la huida de profesionales a otros países, como Reino Unido, para poder cobrar más.

Por otro lado, Ribó ocupa el cargo en virtud de una prórroga de su mandato, que expiraba el pasado mes de junio, debido a la falta de consenso entre los grupos parlamentarios. En esa misma situación se encuentra también el Consejo Audiovisual de Cataluña y el Tribunal de Cuentas de Cataluña. 

La lista de espera en Cataluña, la más elevada de toda España

El Síndic ha expuesto el problema de las listas de espera en un informe, en el que considera "urgente" aprobar los Presupuestos de la Generalitat porque "esto no puede esperar". Desde hace tres años no hay presupuestos en Cataluña y se han prorrogado, como ha sucedido en el Gobierno de España.

En Cataluña hay un total de más de 168.000 pacientes en listas de espera, casi el triple que en Madrid con una población similar, y unos 30.000 más que en Andalucía, segunda en este ránking. Cabe recordar que las competencias de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Si bien Cataluña y Andalucía son las regiones más pobladas de España, el tiempo de espera para ser operado en Cataluña es de casi medio año, frente a los cuatro meses de media en España.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba