Quantcast

El Liberal - Política

Sánchez, uno de los pocos líderes europeos que pierde popularidad con la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este sábado en Moncloa.

Aunque haya quien siga defendiendo la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, los errores de bulto que ha cometido —como haberse esperado a la celebración del 8-M para cancelar eventos multitudinarios o haber adquirido 640.000 test defectuosos a China— han decepcionado a gran parte de los ciudadanos. Al menos, es lo que parece desprenderse de las distintas encuestas que se han publicado estos días, que muestran que, mientras el resto de líderes europeos ven acrecentarse su popularidad por su gestión, Pedro Sánchez es de los pocos que es valorado negativamente.

La última evidencia de este desgaste la proporciona la encuesta que publica hoy El Periódico de Catalunya, elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Gesop). Según el sondeo, el deterioro en la imagen del Ejecutivo es palmario y se torna más acusado cada día que pasa. Así, el viernes pasado —último día en que Gesop hizo sus preguntas— los ciudadanos se mostraron más críticos que nunca: el 42,9% estaba convencido de que el Gobierno estaba actuando mal contra la crisis. Por su parte, el 21,6% afirmaba que el Ejecutivo lo estaba haciendo “normal”, mientras que el 30,3% sostenía una opinión positiva.

Solo uno de cada cuatro españoles aprueba la gestión de Sánchez

Parecidas conclusiones arroja otra encuesta también publicada hoy por el diario ABC, en esta caso realizada entre el lunes y el viernes de la semana pasada por GAD3. El sondeo informa de que solo uno de cada cuatro ciudadanos aprueba la gestión de Sánchez en esta crisis. Esta valoración ha ido decreciendo: se ha pasado del 35,1% al 34,2, luego al 31,1 y ahora al 27,7. En total, 7,4 puntos de caída en apenas tres semanas. No en vano, ocho de cada diez españoles (el 82,8 por ciento) estima que el presidente ha estado actuando sin un criterio claro y “va improvisando”.

Por otro lado, y en sintonía con las ya mencionadas, una encuesta divulgada el martes pasado por Electomanía apuntaban a un vuelco a la derecha de 7 puntos y casi 30 escaños. El PP, con el 23.2 %, subiría hasta rozar el PSOE, con el 25.2 %, mientras que Vox y Podemos bajarían hasta 14.2 y 12 respectivamente, y Ciudadanos subiría hasta 8.9.

El deterioro de la imagen de Pedro Sánchez contrasta con la de sus homólogos europeos, que han visto dispararse sus índices de popularidad a raíz de la presente crisis. Por ejemplo, según el sondeo Trend Deutschand de la ARD, el 63% de los alemanes está satisfecho o muy satisfecho con la gestión de Angela Merkel —un 28% más que antes de la crisis—. En cuanto al Reino Unido, la situación es similar: según la consultora YouGov, la popularidad de Boris Johnson ha pasado del 33% en julio pasado al 55% actual. Finalmente, otros líderes europeos también han visto mejorada su imagen. Es el caso del primer ministro portugués Antonio Costa —que cuenta con un 75% de aprobación según ICS—, del primer ministro italiano Giuseppe Conte —que ronda el 71% según Ipsos—, o del hasta ahora poco popular presidente francés Emmanuel Macron —ha subido 13 puntos según Ifop hasta situarse en un 46%—.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.