Quantcast

El Liberal - Política

Piden en las redes una cacerolada contra la corrupción de Pujol

Jordi Pujol

Como era previsible, anoche las redes se inundaron de mensajes en torno a la cacerolada que tuvo lugar a las 21 horas para protestar por el escándalo que liga al Rey emérito con un presunto cobro de comisiones de Arabia Saudí. Sin embargo, y especialmente en lo que respecto a Cataluña, mientras muchas opiniones aplaudían la protesta —sobre todo en círculos de Podemos e independentistas—, otras cuestionaron su pertinencia y llamaron a celebrar una equivalente contra la corrupción de Jordi Pujol —éstas últimas en círculos constitucionalistas—.

Entre los que celebraron las caceroladas, se contaron, por una parte, varios dirigentes y afines del partido Podemos. En el propio perfil oficial de Twitter de la formación morada se afirmó lo siguiente: “En tiempos de crisis y combate se toma conciencia del valor de lo común, de lo público, de la res publica. Emociona escuchar las cacerolas que dicen #CoronaCiao”. Por su parte, el politólogo y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, aseguró en su cuenta que la cacerolada pidiendo a Felipe VI que done el “dinero oscuro de la herencia de su padre ha sido audible hasta en Estoril”. Y añadió: “Herencia oscura también es la Corona. Y el resto del dinero de los Borbones. Y Villarejo e Inda. El 3 de octubre, Felipe VI fue mucho más claro. Borbones”.

Colau e independentistas, contra el Rey

Muy comentado también fue el texto difundido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se sumó a las críticas contra el monarca. Así, pocas horas antes de la cacerolada, escribió en Twitter: “A las 21h repetimos #cacerolada y aún con más fuerza. ¡Basta ya de #coronacorrupción, que todo el dinero vaya a la #SanidadPublica!”. En la misma línea, la cuenta de Catalunya en Comú publicó tras la cacerolada un vídeo de la protesta. En el texto que lo acompañaba, se afirmaba que el escándalo real “había sido ocultado durante la peor crisis del país” pero que “hoy todo el mundo ya ha escuchado” el clamor en contra del monarca.

El independentismo, por su parte, se expresó en términos muy parecidos a los de Podemos. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ya llamó desde el Congreso a participar en la cacerolada, hizo lo mismo en las redes: “Nos vemos en los balcones. Hoy a las 20h para aplaudir a quien nos da y a las 21h con un cazo para protestar contra quien nos quita”. El expresident y fugado de la justicia, Carles Puigdemont, fue más escueto que Rufián, y se limitó a tuitear “Los balcones contra los borbones” junto al vídeo de la intervención del Rey Felipe VI. En cuanto a personalidades de fuera de la política, cabe destacar la reflexión que ha publicado hoy el editor próximo a ERC Eduard Voltas: “Después de lo que se vivió ayer en los balcones de Cataluña, posiblemente el republicanismo es ahora mismo la línea política que puede ofrecer una mejor ratio de conversión al independentismo”.

https://twitter.com/eduardvoltas/status/1240563288251019264?ref_src=twsrc%5Etfw

El constitucionalismo pide una cacerolada contra Pujol

En el otro extremo virtual, el del constitucionalismo, fueron muchos los que, además de criticar la idoneidad de protestar contra el Rey en un momento como el actual, demandaron una protesta similar contra la corrupción del expresident Jordi Pujol. Por ejemplo, el economista Gonzalo Bernardos escribió: “¿Alguien ha organizado alguna cacerolada, manifestación o similar contra el "padre de patria" catalana, Don Jordi Pujol? Evidentemente, no. Ni constitucionalistas ni independentistas. ¿Por qué? Porque en Catalunya casi todo el mundo aceptó su régimen y colaboró con él”.

En el mismo sentido se pronunciaron otros tuiteros menos conocidos. Así, un periodista que responde en Twitter al nombre de Alexander respondió al tuit antes mencionado de Ada Colau de esta forma: "Hola Ada, es público dónde vive Jordi Pujol. ¿Te parece que animes una cacerolada debajo de su casa? ¿Te has preguntado cómo es que incluso tras su confesión… siga libre? ¿Te imaginas 300 millones de la fortuna de Pujol dedicada a Sanidad?". Por lo demás, desde ayer ha circulado un texto entre los constitucionalistas catalanes que anima a participar hoy en una cacerolada contra la corrupción de Jordi Pujol. En él se dice que el motivo de la protesta, que tendrá lugar a las 21h, es que “Jordi Pujol y familia devuelvan todo lo que han robado a Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.