Quantcast

El Liberal - Política

Patrullas mixtas de Mossos y Guardia Urbana velarán por la seguridad de Barcelona en Navidad

Decoración de Navidad en una de las principales calles de Barcelona.

La llegada de la Navidad significa en Barcelona grandes aglomeraciones de gente en determinados puntos comerciales de la ciudad y un transporte urbano con una ocupación mucho más elevada de lo normal. España está en alerta 4 por terrorismo internacional y el antecedente del atentado de Barcelona en 2017 provoca que, desde entonces, tanto la Generalitat como el Consistorio de Ada Colau se tomen mucho más en serio los planes de seguridad en situaciones de mayor peligro, como pueden ser las fechas navideñas. Por ello hoy entra en funcionamiento la operación Plan de Navidad, que llevarán a cabo patrullas mixtas formadas por agentes de Mossos y de la Guardia Urbana.

El objetivo del plan es “garantizar la convivencia y prevenir hechos delictivos” en zonas de grandes aglomeraciones con especial atención al espacio comprendido entre Paseo San Juan – Paseo Lluís Company – Paseo Pujades – Paseo Picasso – Avenida Marqués de l’Argentera – Paseo Isabel II – Paseo Colom – Paseo Josep Carner – Avenida Paralelo – Ronda Sant Pau – Comte d’Urgell – Mallorca.

Agentes de los Mossos vigilan una calle de Barcelona.

Las patrullas mixtas ejercerán funciones de proximidad y de prevención de seguridad ciudadana, además de actuaciones para evitar la comisión de delitos, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El operativo se mantendrá en vigor hasta el próximo 12 de enero y persigue “incrementar la sensación de seguridad de las personas que viven en la ciudad, de quienes trabajan y de los turistas”.

El transporte público será objeto de especial atención. De este modo, se intensificará la vigilancia en el transporte suburbano, con patrullas “de paisano y uniformadas”, que tendrán como objetivo la detección de “carteristas profesionales que aprovechan las grandes aglomeraciones para actuar y pasar desapercibidos”. Y es que el de los carteristas profesionales es uno de los principales problemas de seguridad que afronta la capital catalana desde hace años.

Consejos para comerciantes

Agentes de paisano de Mossos vigilarán también las zonas comerciales barcelonesas. En este caso, su función será “reaccionar ante la constatación de hechos delictivos” e intensificar “las relaciones con los responsables de seguridad privada y vigilantes de los establecimientos para intercambiar información”. En lo que a los comercios se refiere, Mossos ya se ha dirigido a sus responsables por escrito para darles a conocer el plan y recordarles los consejos de seguridad habituales.

La Guardia Urbana de Barcelona, por su parte y entre otras tareas dentro del plan de seguridad, realizará inspecciones en “locales de pública concurrencia” y prestará especial atención a “los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de alcohol por parte de menores”, según ha informado el Consistorio barcelonés. Vigilarán también que se lleven a cabo los cierres según el horario previsto, en especial de terrazas y veladores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.